NacionalesPortada

Danilo se distancia de Venezuela, y dice no está dispuesto a participar en diálogo

Danilo Medina habló ayer cuando partía hacia Costa Rica
Santo Domingo.-El presidente dominicano Danilo Medina dijo ayer martes que su homólogo venezolano Nicolás Maduro no le ha comunicado su intención de reanudar el diálogo con la oposición y rechazó la posibilidad de participar en él.
Maduro publicó la víspera en su cuenta en Twitter que una vez concluido el proceso electoral del 20 de mayo, en el que espera ser reelecto, “de manera inmediata voy a convocar a un gran Diálogo Nacional por la Paz” y aseguró que “he pedido apoyo al presidente Danilo Medina”.
“Conmigo no ha hablado y yo no creo que participe en el diálogo”, dijo Medina de forma escueta a periodistas.
Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero fungieron hasta febrero como mediadores entre el gobierno y la oposición de Venezuela en busca de soluciones a la crisis política y económica que afecta a esa nación sudamericana.
Luego de seis meses de conversaciones y del establecimiento en diciembre de 2017 de una mesa de negociación en Santo Domingo, el diálogo se rompió el 7 de febrero cuando los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática rechazaron suscribir un borrador de acuerdo que fijaba para abril las elecciones presidenciales. La oposición sugería que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.
Ambos grupos negociaban una agenda que incluía garantías de transparencia para la celebración de los comicios, la liberación de los presos políticos y la creación de un puente humanitario para abastecer alimentos y medicinas. Por su parte, el gobierno exigía que la oposición reconociera las facultades de la Asamblea Nacional Constituyente.
Sin acuerdo
El pasado 6 de febrero de este año, el presidente Danilo Medina informó que el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición entró en una fase de receso indefinido, debido a que las partes no se pusieron de acuerdo.
Aquel día se esperaba la firma de un pacto que pusiera fin a la crisis política en Venezuela, pero la oposición venezolana se negó a firmar el documento construido por el equipo de mediación, y con el que estaba de acuerdo el Gobierno.
El mandatario dominicano dijo que en el acuerdo redactado, y que se quedó a la espera de la firma, aseguró que no existe otro camino para el entendimiento de los pueblos que no sea a través del diálogo.
listindiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.