Arte, Ciencia y LiteraturaPortada

Circula oficialmente en el país Antología de Cuentos y Poemas del Sur al Sur

Ike méndez dice que se trata de una iniciativa "para que nos acerquemos más a la literatura"

El Proyecto Cultural Sur Santo Domingo puso a circular la noche de ayer la Antología de Cuentos y Poemas Del Sur al Sur en un acto realizado en al galería de arte-café KAEKA del pintor Claudio Espejo, ubicada en la zona colonial de la capital dominicana.
Al mismo asistieron parte de los escritores antologados, así como el público en  general.
Texto íntegro del discurso pronunciado por Ike Méndez, Presidente del Proyecto Cultural Sur Santo Domingo:

De izquierda a derecha los escritores Salvador Santana (Tom), Ike Méndez y Fania Herrera
Esta noche es encantadora, evocadora y provocadora.
Es una noche para dar a conocer la producción Del sur al sur, creación imaginativa del lenguaje del colectivo de escritores del Proyecto Cultural Sur Santo Domingo, PCSSD.
Del sur al sur es una Antología de cuentos y poemas que hicimos para que nos acerquemos más a la literatura.
Del sur al sur del
PROYECTO CULTURAL SUR SANTO DOMINGO
es” una respuesta a la necesidad de promover la cultura dominicana y universal en todos los ámbitos del territorio de la República (y más allá).”
Es una respuesta al compromiso de “impulsar trabajos colectivos que conlleven al desarrollo del potencial intelectual” y a nuestra capacidad creativa .
Mario de San Juan, su editor, corrector de estilo y benefactor de esta Antología en su texto de introducción “ Historia cíclica de un mismo fin” frente al llamado colectivo de la obra señala:
“En consecuencia, agrupadas aquí están sus creaciones, sin otro criterio que la participación, pura y simple. Sobre la calidad de cada participante, son propuestas artísticas que van a generar más de una crítica bien intencionada. Permaneceremos a la expectativa para ese momento.”
Tito Alvarado fundador del Proyecto Cultural Sur Internacional a propósito de este evento trascendental a escrito:

En Santo Domingo, República Dominicana, han comprendido de inmediato que solo nos tenemos a nosotros en cualquier emprendimiento. Ahora hay un resultado más en su constante bregar por una cultura acorde a las necesidades de los seres humanos. Hace unos días ha salido a circulación una Antología de Poesía y Cuento Del sur al sur, sugestivo nombre que nos remite a valorarnos en un destino que puede y debe ser cambiado, es hora que las decisiones humanas se tomen con la mira en el sur, la mayoría del mundo, si vemos el sur no como un punto geográfico, sino como un conglomerado humano desposeído de poder.
¿Qué dicen estos poetas y estos cuentistas? Simplemente sus latidos, su estar de cara al sol, su búsqueda de soluciones, su imaginario puesto en juego para mostrarnos otras posibilidades de la vida.
Valoramos este trabajo de mucho empeño. Desde mi tarea de colocar piedras a la entrada del garaje, piedras que no son un obstáculo sino un sólido piso y a la vez una belleza quieta, dedico unos minutos a difundir esta noticia, callada, acallada y sin embargo presente en cada uno de los cientos de libros que son lanzados al mundo, sin tener como marco las leyes del mercado. Poetas, cuentistas les entrego mi silencioso reconocimiento con admiración.
Si no estamos considerados en las decisiones de los poderes que piensan y actúan solo en beneficio propio, somos Sur, existiendo en las artes de ser.
Hasta otro acto propio.
Tito Alvarado”
Nuestro próximo reto es el próximo Congreso mundial Sur, en Huamanga, Perú, 2020.
Llevemos nuestras mejores creaciones literarias y artísticas
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.