NacionalesPortada

Azuanos preguntan dónde está su estatua de Enriquillo

Estaba a la entrada de la ciudad y ha desaparecido

Por Héctor J. Caamaño

AZUA.- Cuando los que representa la cultura de los pueblo se envuelven en el síndrome de la confusión de historia logra entrar a la etapa del desconocimiento y a la no consulta sobre el que hacer representativo de los homenajes.

Con bombos y platillos los Azuanos hemos celebrado la construcción de dos estatuas del CACIQUE ENRIQUILLO, la primera sin entrar en detalles fue objeto de críticas a las cuales no aremos referencia.

Según la historia Era alto y gentil hombre, de cuerpo bien proporcionado y dispuesto, la cara no-tenia hermosa ni fea, pero tenía-la de hombre grave y severo” y la construcción de la primera imagen no se ajustaba a esta descripción.

La segunda estatua del indio se construye y sirve como objeto principal para la inauguración del parque que lleva su mismo nombre, un resplandor de luces con la suave caída del agua dejaba el imponente indio con su mirada hacia el este, como dándole la bienvenida a todos los que entra o cruzan por esta ciudad, no sin dejar mirar aquellos parte hacia las provincia de Bani, San Cristóbal y Santo Domingo.

Pero cuando la política interfiere la Cultura y empaña la imagen de un pueblo, fecha como el 27 de Septiembre que se celebra el Día de Enriquillo, el gran cacique que en el siglo XVI fue figura fundamental de la resistencia aborigen frente al colonialismo europeo impuesto en el continente americano los llamados representante de la cultura en Azua, pasa por alto o sencillamente no se acuerda.

PERO LO PEOR QUE ESTO  ES RECORDAR:

Que hace un tiempo la imponente estatua del  CACIQUE ENRIQUILLO, esa que representaba la bravura y el coraje del INDIO que llevo a cabo la gesta revolucionaria desde 1519 hasta el 1533 fue derriba luego que un vehículo golpeara la base que le sostenía.
AQUÍ COMEIENZA LA IRRESPONSABILIDAD.
 
Trasladada en un camión recolector de basura a un lugar desconocido como cualquier cosa, podríamos decir en forma jocosa que la estatua del CACIQUE ENRIQUILLO, se la llevaron agonizando y aun permanecen en adormecimiento producto de la indiferencia tanto de las autoridades del ayuntamiento como de los que tienen la responsabilidad de velar por la cultura de esta provincia.
SOLO QUEDA UN RETO
Soy de los que creo que el alcaldeRAFAEL HIDALGO FERNÁNDEZduerme el sueño de la falta de orientación a tiempo en relación algunas cosas que ocurren en el entorno de su gestión, es hora que él se digne hacer un alto para platear una reestructuración sobre la administración del ayuntamiento y yo quedo a la espera que la estatua del CACIQUE ENRIQUILLO vuelva hacer motivo de orgullo.
azuanoennoticias.blogcom
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.