LocalesPortada

En Las Matas de Farfán condenan hombre que violó su sobrina de 14 años

En la capital condenaron otro que violó unamenor de 15, y a otro más que mató su hijastro de años dándole una golpiza

Tribunales del país repartieron 20 y 15 años de prisión contra dos hombres acusados de violar sexualmente a menores de edad y otro que mató de una paliza a su hijastro de tres años, en hechos ocurridos por separado.

El Quinto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos a Yefry Vargas Sánchez, acusado de violar sexualmente a una adolescente 15 años de edad, en un hecho ocurrido en 2021.

El tribunal está integrado por los jueces Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez. El expediente fue instrumentado por la fiscal Investigadora Clara Arroyo.

El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Ivette Mateo, demostró que Vargas Sánchez violó los artículos 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 y los artículos 12, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, tipificado como violencia sexual.

El órgano persecutor realizó a la adolescente, cuyo nombre se omite para preservar su integridad, evaluaciones psicológicas, forenses, procesales y documentales, que determinaron el abuso cometido en contra de la víctima, lo que provocó a la víctima alteración en su estado de actitud.

La sentencia deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Violó a su sobrina

En otra sentencia, el Tribunal Colegiado de Las Matas de Farfán condenó a 15 años de prisión a un hombre que violó sexualmente y embarazó a su sobrina de 14 años de edad, en hechos ocurridos en el año 2022.

El tribunal, integrado por los jueces Blaury Luciano, César Quezada y Eduardo Valdez, acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó la sentencia condenatoria en contra del procesado, de quien se omite su nombre para proteger la identidad de la víctima.

El Ministerio Público estableció con distintas pruebas que el hombre aprovechaba que su hermana se durmiera para penetrar a la habitación donde dormía su sobrina en la vivienda en que residían, donde cometió los hechos. Producto de las violaciones la víctima quedó en estado de embarazo.

El expediente señala que la joven fue sometida a evaluaciones médicas porque no se sentía bien y es donde sus familiares se enteran de que estaba embarazada.

En ese momento la menor procede a decirle a la madre de las amenazas y las violaciones ejecutadas en su contra por el condenado, quien deberá cumplir la sentencia en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

El Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Denia Rodríguez, encargada de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Las Matas de Farfán, demostró que el procesado faltó a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, y al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en perjuicio de la menor de edad.

Mató a su hijastro

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Norte condenó a 15 años de prisión a un hombre que mató de una golpiza a su hijastro de tres años de edad, en un hecho ocurrido en el 2023.

La condena le fue impuesta a José Herminio Manzanillo Familia por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por los hechos cometidos en perjuicio del infante cuyo nombre se omite por razones legales.

Durante el juicio el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Felipe Cuevas, demostró ante el tribunal que Manzanillo Familia violentó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, sobre homicidio voluntario, y el artículo 396, numerales a y b, de la Ley 136-03 del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Díaz, relata que el 14 de marzo de 2023, alrededor de las 7:00 de la noche, luego de que la progenitora del menor dejara a la víctima al cuidado de su padrastro, mientras ella hacía una compra en el colmado, el encartado aprovechó y le propició al niño una golpiza que le produjo múltiples agresiones físicas que le ocasionaron la muerte.

La investigación revela, que luego de ser detenido e interrogado, el victimario confesó que todo ocurrió porque tenía sentimientos negativos en contra de la criatura.

La sentencia deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.