NacionalesPortada

Estudio sitúa a RD en el puesto 5 de América Latina en turismo de salud

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Competitividad informó este jueves que la República Dominicana ocupa el puesto cinco en la industria de turismo de salud en América Latina, con la atención de entre 30 a 35 mil pacientes en 2017.
La información está contenida en el primer estudio de Competitividad en Turismo de Salud, el cual fue ofrecido por el director de la entidad, Rafael Paz, durante el IV Congreso de Turismo y Bienestar.
“Los datos indican que entre 30 y 35 mil pacientes internacionales llegaron al país en 2017 en busca de asistencia médica, teniendo estos unos gastos promedio que alcanzan los 5,000 dólares, destacando que el 75 % realiza sus pagos en efectivo. Esta nueva tendencia mueve más de nueve millones de europeos, que gastan alrededor de 75,000 millones de euros anualmente; y se espera un incremento hasta 2020 de un 90 %”, indica una nota de prensa.
El informe muestra que los principales servicios de turismos de salud que brinda el país son los tratamientos odontológicos, cirugías estéticas, cirugía ortopédica, cirugía cardiovascular, cirugía bariática, cirugía oftalmológica, cirugía robótica, oncología, urología y fisiatría.
Agrega que la capacidad hospitalaria promedio por centro de salud que ofrece servicios de turismo médico es de 230 camas, con un 85 % de ocupación, 16 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos y nueve para neonatales, con un 74 % de ocupación. Los centros grandes tienen camas de convalecencia y rehabilitación y oscilan entre 7 y 24, con una alta rotación, cuatro centros tienen entre 3 y 6 quirófanos; mientras que dos de ellos, entre 13 y 21.
De igual manera, el estudio revela que el 9 2% de las personas encuestadas que realizan turismo de salud en República Dominicana, recomiendan el país luego de realizarse algún procedimiento médico y el 75 % califica de ‘excelente’ la experiencia global en el país durante el viaje, el mismo indica que a nivel mundial la nación ocupa la posición número 15 compitiendo con países como México, Costa Rica y Colombia.

Tras los 10 millones de turistas
Paz expresó, según la nota de prensa, que para lograr que República Dominicana llegue a la meta presidencial de recibir 10 millones de turistas para el 2020, debemos aportar en la transformación de la oferta del turismo, mostrando énfasis en el área de la salud y la medicina.
En el encuentro, el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso, expresó que este estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad, es el más importante aporte en ese sector ejecutado por una entidad del Estado dominicano.
El galeno hizo un llamado a la mejora continua del sistema de salud. “Debemos innovar, reinventarnos y diversificar nuestras ofertas de servicios y exportaciones, considerando necesario definir las estrategias para alcanzar nuestro máximo potencial como nación”, citó.
Paz destacó, que en los aspectos identificados que benefician el país en materia de turismo de salud está ¿“la excelente y estratégica ubicación geográfica, conectividad área, estabilidad macroeconómica, centro médicos calificados que cuentan con equipamiento vanguardista de alta tecnología y personal médicos acreditado en diferentes especialidades”.
En tal sentido, dijo que el turismo de salud es una muestra de la capacidad que tiene el país de superar sus propias limitaciones. “Vamos a hacer una apuesta por esta industria, trabajemos juntos; gobierno, sector privado y sociedades médicas para hacer que este sector que está a la vanguardia, se convierta en una de nuestras banderas internacionales y comience a formar parte de nuestra marca país”, expresó Paz.
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.