Opinión

San Juan de la miseria y la Opulencia de una nueva Generación / José Manuel Adames

Fundandada Hacia 1503 a 1504, por el capitán Diégo de Velazquez,en el Gobierno del Archi Colonizador Nicolas de Ovando, la Villa de San Juan de la Maguana, inicia su tortuoso trabajo productivo, entre la agricultura,los trapiches y la incipiente vida de los hatos coloniales.
Cargada de dificultades naturales como destrucciones telúricas, Incendios y Plagas vivió varios traslados de ubicación y avatares de sus pobladores, en los tiempos de la Colonia.
Superando tiempos difíciles La Villa de San Juan de la Maguana, que era sede del Cacicazgo del Maguana, ve llegar hacia 1938, el anhelado sueño de Alcanzar el Grado de Provincia, que a la sazón del pensamiento progresista del Poeta y Escribano de aquella época, Manuel Rodriguez Barona ( Manuel Provincia),se vió que Cristalizar aquel histórico 19 de Abril de 1938, cuando en una visita a la Comunidad,el Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina,diera a Leer el Decreto que dejaba Establecida a San Juan y su Municipio Cabecera Benefactor, en su propio honor.
Pese a que la Agricultura y la Ganadería constituyeron por años la base fundamental de su Desarrollo, no es sino hacia los años sesenta cuando ya caído el régimen Trujillista, cuando comienza su mayor esplendor, llegándose a considerar a San Juan y su Municipio de San Juan de la Maguana, que había cambiado de Nombre, como pilares de la Agropecuaria Nacional, al grado tal que recibió el mote de (Provincia y Ciudad Granero del Sur).
La Polularidad Productiva de San Juan, para los años 1960 hasta el año 1990, era tan destacada en el Mapa de las Latitudes Nacionales, que sin lugar a Dudas, se definía como la Provincia Número 3, en importancia del país, por lo cual las principales Instituciones del Estado, tenían sus Sedes Regionales, aquí.
Edificaciones Importantes como el Palacio del Ayuntamiento,Hotel Maguana,Hospital Santomé ( hoy Alejandro Cabral), el Palacio de Bellas Artes, la Catedral San Juan Bautista, el edificio de la Gobernación Provincial y Policia, Fortaleza Gral.José Maria Cabral y Luna, Dirección Regional de Inespre,Banco de Reservas, Agrícola asi como la Suma de Monumentos y Parque como Arco del Triunfo, Monumento a Santomé,Parque Duarte y Sanchez, entre otras obras privadas como Cines y Bares, Constituían la Diferencia de San Juan con respecto a otras Ciudades y Provincias de la Región y el País.
Pese al ostracismo de aquel tiempo, el Sanjuanero, tenia cierto orgullo de su pueblo, el que defendía a capa y espada.
Para esos tiempos pese a que se vivía muy lejos del Desarrollo, las cinco o seis familias consideradas pudientes vivía en relativa humildad , aunque algunas hicieron galas en inversiones como el caso de los Ramirez con Aquiles y su hijo Iván,Los Heyaime con Don Pedro a la Cabeza, los Marras con Américo a la sazón  Los Melos con Bututo y Mario Mela, así como los Cuellos con su Padrote Hernán y los Paniagua con Jando y los Montes D’ oca en la Ganaderia con Don Nene, entre otras,que fueron visionarias en su momento.
Con la Diferencia de esos personajes y otros pocos que no logro concatenar, se terminaba la lista de los bien establecidos en materia económica en nuestro pueblo y cuyos bienes monetarios y materiales, tenían una bien ganada reputación, por largas tradición de trabajo y sacrificio familiar y que jamas rayaban en la gran opulencia y ostentación.
Pese al poco desarrollo que se vivía en el país, la nuestra no era una Provincia de Miseria y el Habitante de Entonces, era honorable,respetuoso de las Leyes,de la Autoridad, Solidario y de Vida Ordenada y Muy Pacífica y Comprensivo.
La entrega de sus jóvenes al Arte,La Cultura,Los Estudios y la Lucha Colectiva así como por una mejor Sociedad y Nación, era digna de reconocer, sobretodo por el Sacrificio de muchos hombres y mujeres, que en pos de sus ideales llegaron a sufrir en carne propia persecuciones,apresamientos y hasta ofrendaron sus vidas y de los cuales, existen claros ejemplos.
SAN JUAN DE HOY…
Cuál si fuera una desgracia del Destino y pese a vivir los tiempos del llamado ” Desarrollo y Modernismo”, podemos considerarnos en la miseria mas espantosa.
Una Ciudad que ha crecido en Urbanizaciones con casas a la altura del Modernismo, es objeto de serias
contradicciones, en relación a nuestro ayer de atraso
Por ejemplo,ayer los Barrio,Solian tener su Clubes de Servicios,Equipos de Beisbol,Dominoes,Juntas de Vecinos,Personas consideradas íconos, los cuales llevaban el buen consejo a sus moradores y eran interventores de paz y convivencia, en momentos de conflicto, cosa que desapareció hoy en Día.
Aunque las fuentes de empleos era muy mínimas había mayor movimiento ecónomo entre la Ciudadana y no se pasaba hambre.
Las personas se manejaban con mayor respeto entre si,eran menores los conflictos en los barrios y los habitantes especialmente jóvenes, eran dedicados al estudio y era muy bajo el número de trifulcas,heridos y muertos muy en especial los fines de semanas cuando era mayor la oportunidad de diversión.
Los Dias festivos eran muy respetados y los hombres y mujeres, especialmente jóvenes respetaban y escuchaban los consejos y advertencia de sus mayores.
Los lugares de fiestan eran muy pocos y no eran muy frecuentados por jóvenes de ambos sexos y edades y sobretodo prohibidos a menores.
La gente evitaba verse inmersos en conflictos y los integrantes de las Instituciones Armadas,la Policia y Autoridades Civiles eran muy respetadas y ellos mismos, se conducian con un alto grado de respeto.
Los Ciudadanos, que entonces se consideraban ” Pudientes”, ésto por los bienes nateriales y económicos que el pueblo común, les atribuía, no eran dados a la opstentación, a la opulencia y llevaban en su mayoria una vida más humilde salvo muy pocas exepciones.
Contrario al Día de Hoy, donde personajes sin tradiciones de poder economico y trabajos manejan grande fortunas y que en la mayoria de los casos no pueden explicar sus orígenes, tanto en inversiones,inmuebles y en efectivo.
Asimismo,los saldos de trifulcas,muertos y heridos los en el mes, al igual que los fines de semanas es alarmante.
No existe un minimo de respeto a la autoridad, ni muchomenos ellos respetan al Ciudadanos y al cargo que representan.
Las familias que se decian adineradas, hoy son pobres y en muchos casos serviles de Adinerados que ayer, hasta fueron sus empleadores.
El nivel de hombres y mujeres honorables, se ha reducido considerablemente y la calidad de intelectuales es mínima, por el poco cultivo del intelecto y la buena cultura de los Municipes.
El enriquecimiento ilícito, es la mayor fuente de inspiración del Ciudadano de San Juan y los capitales en su mayoría en manos de personas son cuestionados.
Desde Usureros,Estafadores, Narcotrafico, Lavados de activos y del Bajo Mundo del Crimen y el Robo, son considerados los nuevo millonarios, pese a que existen algunas excepciones.
La delincuencia es mayor que en tiempos pasados y la degradación social, expresada en la prostitución con su nueva cara, ” Los Colmadones, Las Bancas de Loterías y Drianf”, son alarmantes.
Es por lo que hay se estima que nuestro pueblo, está inmerso en éstos momentos en los mayores niveles de pobreza en muchos ordenes.
Aunque hay muchas opiniones al respecto, una gran mayoría se empesina en llamar sarcásticamente a nuestro pueblo, como ” San Juan de la Miseria , con nuevos hijos en la Opulencia “.
El autor es Periodista, Abogado y Diplomático
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.