LocalesPortada

Aspiraciones a cargos congresuales lucen inciertas en San Juan

Solo en la Fuerza del Pueblo el panorama electoral congresual luce más despejado

Melido Mercedes es uno de los candidatos más sólidos para las elecciones congresuales del 2024

Las aspiraciones a cargos congresuales lucen muy interesantes para la provincia San Juan en donde en algunos casos sobresalen las incógnitas.

A un año de dichos comicios muchas de las candidaturas congresuales se perciben muy inciertas en los principales partidos políticos del país con incidencia en esta localidad.

Ana Maria Castillo

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido de gobierno, solo se lacanza a ver un posible aspirante a diputado que es Carlos Morillo (Chijo), quien ha tenido un gran activismo político desde el ascenso del PRM al poder en 2020.

Para dicho cargo congresual se mencionan a la maestra Elvira Corporán y la doctora Ana María Castillo, pero estas no proyectan el mismo activismo de Chijo por lo que habría que esperar que se decidan a dar a conocer sus aspiraciones de manera oficial.

Elvira Corporan
Elvira Corporán

El caso es que en el PRM no se nota un ambiente politico encendido para dicho cargo. Hay muchas expectativas.

En cuanto a la senaduría parece que es el puesto electivo más deseado.Lo quieren Frank Ramirez, Nidio Encarnación, Osvaldo Canario y Hanoi Sánchez.

Este cargo nunca fue tan deseado para los del PRM. Por eso se lo entregarron a Manuel Matos sin discutir nada en el 2020. Pero como una cosa es con guitarra y otra con violín en el 2020 el PRM estaba en la oposición ahora que está en el poder las cosas han variado.

En principio se creía que Hanoi Sánchez, actual alcaldesa de San Juan de la Maguana, sería la agraciada con dicha posición, pero ahora las cosas se le han complicado debido a que los perremeistas citados en el párrafo anterior estan pugnando por ser los escogidos y eso ha provocado una especie de tranque en cuanto a cual de ellos seleccionar para el puesto.

Es toda una pelicula de misterio.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sacado del poder en 2020 y dividido más de una vez, el panorama congresual luce  tambien incierto.

Doris Romero

El activimo por los cargos congresuales a la Cámara Baja es prácticamente nulo. Igualmente ocurre con el cargo senatorial.

Antes de la ruptura Leonel-Danilo el asunto era mas fácil de entender. Felix Bautista, Yomaira Medina y Ramón de la Rosa eran las cabezas visibles para dicho puesto. En el 2020 Ramón de la Rosa fue eliminado como posible candidato a dicho cargo pues como todo el mundo sabe  dentro del danilismo Danilo Medina lo tenía reservado para su hermana Yomaira Medina.

Entonces se midieron para el puesto Felix Bautista y Yomaira Medina. Todo el mundo sabe que Felix Bautista, en una acción espectacular de la historia politica local y del pais, le ganó la candidatura a la hermana del presidente, fue el candidato a senador y ganó las elecciones.

En este 2024 el panorama está bastante despejado en el PLD pero no aparece nadie aspirando al otrora deseado cargo congresual. Tal vez Yomaira Medina se anime nuevamente. Tal vez Ramón de la Rosa lo haga. No se sabe. Pero alguien aparacerá en algún momento. Por ahi debe haber un gallo o una gallina tapada. Ya veremos.

Félix Bautista

En cuanto a la Fuerza del Pueblo (FP) parece que tiene más brios que los otros partidos. Al menos se sabe de cuatro aspirantes a diputado y uno a la senaduría.

Los que pugnan por un escaño en la Cámara Baja son Mélido Mercedes, Doris Romero, Mario Montero y Julio Suero. Del diputado Mélido Mercedes se dice que es una linea segura a continuar en el puesto debido a que ha hecho un trabajo de fondo, tanto en su partido, en el seno de la provincia, así como en la Cámara de Diputados siendo el diputado de San Juan que ha presentado más proyectos y resoluciones en el hemiciclo a favor de la provincia .

En cuanto al cargo a senador todo está claro en la FP. Aunque Félix Bautista no lo ha dicho se da por sentado que será  candidato senatorial por esa organización política y tiene a su favor que todo el mundo dice que la ganará nuevamente debido al trabajo que ha hecho en todo los municipios, al apoyo popular que tiene, y a que esa organización politica ha crecido de una forma abrumadora en San Juan.

Nadie niega que Felix Bautista tiene un sólido liderazgo provincial y un trabajo congresual sostenido y reconocido dentro de la Camara Alta. Se dice que es el politico que más ha hecho por San Juan.

Este es un sencillo esbozo del panorama politico congresual en la provincia San Juan.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.