NacionalesPortada

Critica dejaran fuera ADP del protocolo para retorno a escuela

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, lo consideró como una impruedencia

Santo Domingo.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, consideró el sábado una impruedencia que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas sin la participación de la dirigencia de ese gremio representante del magisterio dominicano.

Advirtió que son los maestros quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar los contagios de coronavirus en la comunidad educativa.

“Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse hasta que lo logran, pero, finalmente, maestros y alumnos son los que estarán en el centro del peligro”, expresó la dirigente del magisterio.

Dijo que a un mes de la fecha de apertura de las clases no están dadas las condiciones que evitarían el contagio de los estudiantes y el personal docente.

Guante habló en esos términos al referirse al protocolo y el cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, a partir del 6 de abril de este año, anunciado el pasado viernes por la Vicepresidencia de la República y los ministerios de Educación y Salud.

La actividad fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la viceministra de Salud, Liga Pérez.

No asiste a acto

Xiomara Guante ni ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP asistieron al acto de presentación del protocolo, a pesar de que fueron debidamente invitados por las autoridades.

“Nos invitaron, pero no asistimos. La ADP no está de acuerdo con el retorno a clases en estos momentos”, aseguró el profesor Julio Canelo, miembro del CEN del gremio magisterial.

Guante, alta dirigente del partido de gobierno, indicó que el CEN se reunió de forma extraordinaria el día 2 de este mes para fijar una posición sobre el retorno presencial a clases “con toda la responsabilidad”.

“Se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito”, dijo.

Indicó que el pasado jueves “acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro”.

En esa reunión, la ADP planteó que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5 por ciento.

También, que los maestros y el personal administrativo de las escuelas hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus.

Además, que las autoridades realicen un levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y el distanciamiento físico.

“Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia”, significó.

No hay condiciones
Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el 6 de abril no es tiempo suficiente para resolver estas situaciones”, insistió Guante.

Dijo que la aplicación de las condiciones planteadas por la ADP son muy necesarias para preservar la salud de la comunidad educativa, integrada por estudiantes, profesores y personal administrativo de los centros de enseñanza.

Protocolo
El protocolo presentado por las autoridades establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa en procura de un retorno que reduzca riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.