LocalesPortada

San Juan, un gran pueblo que requiere con urgencia de la inversión privada

Como aquí hacen falta muchas cosas tenemos un gran mercado virgen todavía

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La ciudad de San Juan de la Maguana es una de las más importante del país, sin embargo, uno de sus grandes males es la ausencia de inversiones del sector privado lo que mantiene estancado su crecimiento y el factor principal del alto índice de desempleo que existe en esta comarca. Miles de jóvenes deambulan por nuestras calles sin encontrar un empleo digno.
Los gobiernos hacen su parte. Pero no todo se debe esperar de los gobiernos. Los pueblos tienen su cuota responsabilidad. Y son los pueblos los llamados a asumir su propio destino.
Mientras en ciudades como Santiago de los Caballeros, para poner un ejemplo, existen más de 500 agro-industria en esta localidad no hay una sola. Una vez estuvo la llamada “guandulera”, propiedad del empresario Radhamés de los Santos, pero tuvo corta vida y en poco años se fue a la ruina. Esa empresa enlataba guandules.
Fuera de esa experiencia San Juan no ha vuelto a experimentar con agro-industria. Pero en eta comarca tampoco existen inversiones ni en zona franca ni turismo. Al país puede llegar el número de turista que sea (el gobierno aspira que sean diez millones al año), pero San Juan de la Maguana nunca disfrutará de ese pastel porque  esos turistas nunca llegarán aquí. Mientras tanto sigue la emigración y la fuga de cerebros,
Una buena parte de la  inteliguentsia  sanjuanera, que se puede decir es “una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos”, se han marchado de aquí por diversas razones, y sanjuaneros con capitales importantes tampoco lo invierten en esta comarca.
Es como si estuvieran ciegos y no pudieran darse cuenta que aquí hay un mercado que espera por ellos.En medio de esta situación el renglón más activo, después de la gropecuaria, paree ser la actividad inmobiliaria. San Juan de la Maguana ha crecido mucho en cuanto a su infraestructura y en lo comercial hay indicadores que revelan crecimiento. Ello puede apreciarse en el gran número de negocios de todo tipo que existen en todo el casco urbano de esta localidad. Hasta hace pocos años las únicas arterias comerciales importantes de este pueblo  eran la avenida Independencia y la Trinitaria.Ello se ha extendido a la 16 de agosto y la avenida Anacaona, que antes eran zonas eminentemente residenciales.
Los frutos se ven
Las inversiones en el negocio de la radio transformó la mentalidad de este pueblo. Dinamizó la opinión pública y produjo una camada de periodistas, locutores, comunicadores sociales que influyen y aportan al desarrollo de la comunidad. Fue una gran inversión. No fue  vana. Radio San Juan, Radio Centro y Santomé FM dieron sus buenos frutos.
Empresarios pujantes
Así mismo la ciudad crece con el impulso de empresarios pujantes como Miguel Sido, Ramón de la Rosa, Yomaira Medina, Isidro Sosa, Toledo y Lachapelle, El Grupo Santos Ballás, entre otros, que han hecho notables inversiones levantando emporios comerciales que demuestran que la economía sanjuanera puede soportar grandes negocios. Toledo y Lachapelle han sido sagaces y han creído en el presente y el futuro de este pueblo e invierten sus capitales sin miedo.
Cinema Caribbean
La presencia de Cinema Caribbean le ha dado nuevos bríos a esta ciudad. Los sanjuaneros siempre fueron amantes del cine y ahora están a la la altura de los mejores cines del mundo gracias a la alcaldesa Hanoi Sánchez. Se trata de una gran inversión del sector privado.
La presencia de los chinos
La incursión de los chinos en el comercio de tejidos y comida rápida es también un signo de que en San Juan de la Maguana se puede hacer negocios.Estos extranjeros vienen desde el otro lado del mundo y se instalan aquí y comienzan a progresar a la vista de todos.
La Plaza San Juan
Se trata de una plaza a la que muchos miran todavía con escepticismo y no faltan los que  dicen que esa plaza es muy grande para este pueblo. Son mentalidades pequeñas. Una población con más de cien mil habitantes puede con esa plaza y más.Pero mucha gente que no cree ni siquiera en sí misma le transmite sus miedos y limitaciones a los demás.
San Juan de la  Maguana es un mercado importante. Aquí hay miles de personas con dinero y deseos de gastarlo. Miguel Sido lo sabe. Lachapelle lo sabe. Toledo lo sabe. Ramón de la Rosa lo sabe.Yomaira Medina lo sabe. El Grupo Santos Ballas. Los chinos lo saben. Y mucha gente lo sabe. Todo el que tiene algo de visión lo sabe.
Pero hace falta mucha inversión por parte del sector privado.El gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho inversiones millonarias en el renglón de la agropecuaria. Según algunos expertos es el gobierno que más ha invertido en dicho sector. Otros gobiernos han invertido mucho también en obras de infraestructura. Los gobiernos hacen su parte. A la gente le corresponde hacer la suya. Aquí hace falta que aparezca la inversión privada. Necesitamos capitanes de los negocios. Gente de fe. Eso es lo que nos hace falta para nuestro despegue. inversionistas. Y gente que crea en su pueblo. Pero admitimos que el tema es muy complejo, y muy amplio, y es imposible tratarlo en estos pocos párrafos.
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.