NacionalesPortada

Rechazan teleférico de Puerto Plata lleve el nombre del doctor Balaguer

Un grupo de personalidades, que incluye a parientes de las víctimas de los asesinatos políticos cometidos durante los gobiernos de Joaquín Balaguer y  la tiranía trujillista, expresó su rechazo a que el teleférico de Puerto Plata sea nombrado Joaquín Balaguer

.En una carta enviada a los diputados Pedro Martínez, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Tonty Rutinel Domínguez, José Horacio Rodríguez y Julito Fulcar,  expresá su sopresa porque el Senado de la República aprobó un proyecto que bautiza como “Doctor Joaquín Balaguer” al teleférico de Puerto Plata.

Solicitan a los citados diputados que rechacen lo que denominan “infortunada acción” de los senadores.

Resaltan que Balaguer, además de ser un servil del dictador Rafael Trujillo, durante más de 30 años, luego instauró su propio régimen represivo, que costó la vida a valiosos jóvenes, incluso a destacados intelectuales.

Asimismo, señalan que Balaguer, además de la represión, se valió de los fraudes para permanecer en el poder durante 22 años.

“Bastante hiriente resulta ya que un aeropuerto y una carretera del país hayan sido bautizados con el nombre de este ex presidente. Nunca se podrá catalogar de “estadista” y mucho menos de “padre de la democracia dominicana”, como han pretendido algunos, a quien encabezó un régimen en el que sus oponentes eran encarcelados, torturados, exiliados y hasta asesinados”, subrayaron.

A continuación la carta y una parte de las firmas de los solicitantes, entre las cuales se encuentra la viuda, los hijos y hermanos de Amín Abel Hasbún, uno de los jóvenes asesinados durante los gobiernos de los 12 años de Balaguer. Asimismo, Carmen Mazara, viuda de Maximiliano Gómez (El Moreno), entre otras personalidades.

Santo Domingo

26 de abril de 2022

Pedro Martínez

Juan Dionisio Restituyo

Tonty Rutinel Domínguez

José Horacio Rodríguez

Julito Fulcar

Honorables Diputados

Distinguidos congresistas:

Todavía atónitos al enterarnos de que el Senado de la República aprobó otorgarle el nombre “Doctor Joaquín Balaguer” al teleférico de Puerto Plata, nos dirigimos a ustedes, y a todos los demás miembros de esa Institución, para solicitarles, con el debido respeto, el rechazo a tan infortunada acción.

No será jamás merecedor de recibir esta ni otra distinción oficial, quien fuera el más fiel y cercano colaborador de uno de los más crueles tiranos que pueblo alguno haya tenido; el que, como gobernante, despojó de los más elementales principios de la joven democracia que con mucho sacrificio se habían dado los dominicanos, instaurando, por el contrario, un sangriento régimen que costó la vida a cientos de compatriotas en su mayoría jóvenes con altos valores morales e intelectuales; quien se mantuvo por 22 largos años en la primera magistratura del Estado apoyado por organizaciones de fuerza, a través de la realización de montajes electorales en los que el terror y el fraude le daban la victoria; el que ejerció un mandato basado en la Política de Varilla y Cemento, ya obsoleta para la época, dejando totalmente de lado la inversión en la salud y la educación de la gente, y, además, aniquilando todo vestigio de sagrada Justicia.

Bastante hiriente resulta ya que un aeropuerto y una carretera del país hayan sido bautizados con el nombre de este ex presidente. Nunca se podrá catalogar de “estadista” y mucho menos de “padre de la democracia dominicana”, como han pretendido algunos, a quien encabezó un régimen en el que sus oponentes eran encarcelados, torturados, exiliados y hasta asesinados.

Por respeto a la memoria de los muchos mártires dominicanos del sangriento período de los 12 años, así como a la de los que hubo en los últimos 10, decimos ¡NO! a que el teleférico de Puerto Plata lleve el nombre de Joaquín Balaguer.

“Pueblo que olvida su historia tiende a repetirla”.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.