NacionalesPortada

ESPAÑA: Exponen planes y sugerencias para desarrollar comunidad dominicana

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid anunció un programa de asesoría gratuita para que miembros de la comunidad dominicana puedan acceder a recursos que el Gobierno tiene a disposición de inmigrantes interesados en emprender negocios o desarrollar empresas en España.
Alejandra Ramírez, de la Oficina de Atención a la Inversión Extranjera del Ayuntamiento de Madrid, declaró que mediante este plan este organismo orienta sobre los pasos que se deben dar y las puertas que pueden tocar para obtener ayudas oficiales para sus proyectos.
Asimismo, el cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta, informó que su oficina ofrecerá a partir del próximo 8 de febrero 300 cursos de formación técnica y profesional para aumentar la formación curricular de los dominicanos que viven en Madrid, de forma tal que se puedan insertar en el mercado laboral español.
Los anuncios en este sentido fueron hechos durante un encuentro de líderes de la comunidad dominicana en España, organizado por la Asociación Amo Dominicana y el periódico digital ALMOMENTO.NET.  Fue realizado en la sede del Centro de Participación e Integración de inmigrantes (CEPI),  de Tetuán,  al caer la tarde de este sábado. Tuvo como objetivo recoger las inquietudes y expectativas de los quisqueyanos que residen en esta zona de Europa, en estos momentos en que comienza un nuevo año y hay aprestos para celebrar en su país nuevas elecciones.
El Cónsul Acosta agregó que el propósito es que miembros de la  comunidad dominicana tengan mayor oportunidad de insertarse en el mercado laboral español y capacidad operativa para preparar proyectos con miras a obtener financiamiento del Ayuntamiento de Madrid, la Unión Europea y otras entidades.
Daniel Tejada, presidente de la Asociación de Escritores Dominicanos, opinó que deben ser dados pasos concretos para integrar a los dominicanos que residen en España, pero teniendo a la cultura como eje principal. Favoreció que en este sentido haya una conjugación de esfuerzos con otras comunidades de inmigrantes, fundamentalmente la peruana y la ecuatoriana.
Angel Languasco, quien preside una fundación que lleva su nombre y la filial aquí del Partido Demócrata Institucional, de la República Dominicana, dijo que ha sido una lucha suya para que los dominicanos se unan, al margen de preferencias partidarias o sociales. “Tenemos tres colores que son por los que debemos luchar: el rojo, el azul y el blanco, que son los de la bandera dominicana. Si los dominicanos que residimos en el exterior nos separamos, estamos perdidos”, expresó.
Declaró que los dominicanos en el exterior integran un segmento poderoso, capaz de influir en un cambio de gobierno en su país, y si se unifican pueden lograr muchas metas comunes.
Julio César Alcántara Langomás, director aquí del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), recordó que entre las responsabilidades de esta oficina está defender la diáspora y promover la identidad dominicana. Dijo, sin embargo, que para que esto sea posible debe realizar un trabajo con la comunidad.
Anunció que en marzo próximo el INDEX tendrá un local en donde se podrán ofrecer servicios que necesita la diáspora y ésta podrá encontrar soluciones a sus problemas.
Domingo Cuevas, presidente de la Unión Deportiva Dominicana, expresó que en Europa y fnudamentalmente en España hay jóvenes dominicanos con un gran potencial para desarrollarse deportivamente.
Dijo que en este sentido deben recibir formación técnica en distintas disciplinas deportivas a fin de que, además de participar en competiciones,  tengan oportunidad de laborar como entrenadores  de gimnasiones clubes y otros establecimientos.
Cuevas favoreció que el Gobierno Dominicano cree para España un capítulo económico, en forma similar a como lo hace en el país para el fomento de las diferentes disciplinas deportivas.
Ismael García, empresario radial y productor de eventos, abogó porque en España sea promovida la dominicanidad y opinó que esto se podría lograr celebrando aquí las fechas patrias dominicanas y trayendo una muestra del carnaval.
García, quien es propietario de la popular estación de música latina Tropical 102.1 FM y preside la empresa Ismael Production, estimó que el Consulado, la Embajada y otras dependencias del gobierno de su país deberían enfrascarse en esta tarea, para promover y mantener la identidad  dominicana en España.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.