NacionalesPortada

Instituto Duartiano se opone a que retiren estatua de Colón

“La historia no se puede borrar. La figura de Cristóbal Colón es una figura gravitante en todo este continente, innegablemente”, dijo Wilson Gómez presidente de dicha entidad

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, no está de acuerdo con que se retire la estatua de Cristóbal Colón en el parque que lleva su nombre en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.

“La historia no se puede borrar. La figura de Cristóbal Colón es una figura gravitante en todo este continente, innegablemente”, agregó.

Gómez dijo que no se puede prescindir de Colón al momento de abordar la historia del continente, aunque se trate de una figura que puede ser enjuiciada por algunas personas.

El pasado 12 de octubre fue un día conmemorativo, por la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a lo que se conoce hoy como América.

Ese día se celebra en países hispanohablantes y tiene varias denominaciones como el Día de la Raza, del Encuentro de Dos Mundos, de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena.

En la República Dominicana personas se concentraron ese día en la estatua de Colón y demandaron la retirada del monumento.

Llevaron pancartas en la que escribieron que “No celebramos genocidio”, “Colón fue un violador” y que no hay “Nada que celebrar”.

“Entendemos que a nadie daña una imagen de este hombre que los historiadores le otorgan trascendencia e importancia en el proceso del encuentro de culturas”, expresó Wilson Gómez.

“Ya las políticas que se aplicaron son otras”, dijo el exjuez del Tribunal Constitucional.

El Faro a Colón

Sobre cambiarle el nombre del Faro a Colón, como propuso el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, Gómez dijo que se trata de una posibilidad.

“No es la primera vez que se le cambia el nombre a un monumento público”, agregó.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.