Opinión

Presas Placetas- la diferencia/ Américo Valenzuela G.

Hoy en día se ha manifestado toda una Comunidad en contra de la construcción de la Presa Las Placetas

Por Américo Valenzuela G.

Hoy en día se ha manifestado toda una Comunidad en contra de la construcción de la Presa Las Placetas.

Y no es la primera vez.

Ni tampoco será la última.

En el año de 1985 cuando el Ing. Marcelo Jorge Pérez me designó parte de la Supervisión de la ejecución del Proyecto de Mini-Central Jamamú, dentro del Departamento de Pequeños Proyectos Hidroeléctricos-DDH-, rio afluente del caudaloso Bao, el camino vecinal de tierra de tránsito hacia una reducida planicie excavada para albergar nuestro campamento, se atravesaba el Poblado Placetas donde hicimos clientela con Negro, y su almacén de maderas y clavos, en ocasiones, las crecidas del Bao tiraban los caudales sobre el puente de troncos, y toda la belleza de los bosques de pinos y olor a pachulí anonadaba al viajero, ya en ese entonces existían Estudios preliminares de la Presa Las Placetas de Rio Bao, y el Plan Sierra tenia pies, caminaba en los labios de los lugareños, y la Iglesia Católica tenia gran autoridad en el lugar.

Las lluvias en la región eran tan abundantes que en muchas ocasiones nos obligaban a posponer el vieje, ó salir desde Santo Domingo hasta los Montones, dispuestos a pernoctar por días completos en los hoteles de Janico, El Rubio, San José de las Matas, ó Santiago, aunque en Piedra Gorda existía una Posada hacinada siempre de vendedores de víveres, los tiraban al pavimento ó sobre rusticas mesas fabricadas de troncos, algunas freidurías que re-re-utilizaban un aceite petulante, parte de la Posada de tablas muy antiguas y deterioradas tenía las habitaciones ocupando parte de la carretera, pero alquilaban habitaciones y éstas no dejaban de ser un paraíso allí donde no hay de otra.

En esas Sierras ocurría una deserción terrible de campesinos y propietarios de terrenos de montañas hacia los Estados Unidos, tal vez, quizás, como parte de un plan de alejarlos de la actividad agrícola, y hacer posible la reforestación. El hecho es que en poco tiempo las remesas fueron cambiando la vida de las familias, fue allí en Jamamú donde conocí la primera estufa de gas kerosen, y vi llegar a los hogares más humildes las primeras estufas de gas destinadas a sustituir la leña y el fogón, es decir, la tala de árboles y el conuquismo.

Ocurre que la Obra tan añorada por los lugareños en ese entonces, ahora no la quieren, ahora que ya se ha excavado y explanado grandes áreas de campamentos e instalaciones. A estos campesinos no les interesó la mini central Jamamú, aunque si el Camino construido por nosotros hasta el poblado Los Limones, entre 1985 y 1986 ellos pedían la grandota, la Presa de Las Placetas.

En La Diferencia, en Las Manaclas, donde realizamos visitas exploratorias muy esporádicas, que proceso natural tan penoso, se secaban las grandes hileras de árboles de pomo, enfermaron, envejecieron, probablemente hoy en día la ribera de este río de la Presa la Diferencia esté desarropada, y los residentes sí esperan su presa. Dificultades habrán con los propósitos de las Empresas ante el Rio Inoa que baña los bellos predios de San José de las Matas. Pero que cosas han cambiado tan radicalmente en los pobladores de Las Placetas para manifestar tal nivel de oposición…?

En las ganancias de la EGEHID, el monto de recursos acumulados, los enormes ahorros por la producción, por la venta de energías hidroeléctricas, existen elementos que se deben revisar. Todas las ganancias, todo el favor, todo el fruto de las hidroeléctricas son del disfrute exclusivo de la Propietaria Estatal. Las Comunidades languidecen de miseria y desempleo, donde existen Presas y Centrales hidroeléctricas las Comunidades deben obtener algún tipo de beneficios ya que el actual esquema no les dá ni un kikí, ni el más mínimo porcentaje. Arreglar un camino que conduce a una

Presa o Central Hidroeléctrica es un auto-beneficio, y la EGEHID no pasa de ahí. Crear un Vivero para luego reforestar las montañas que te están produciendo lluvias sobre tu instalación es un auto-beneficio. El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional no permite favorecer de primero al área de la Población donde existe la Instalación, los Empleados son pocos. Técnicos Operadores de Equipos proceden desde otras ciudades. Estas ganancias deben distribuirse favoreciendo a las regiones.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.