General

Matar mujeres, una enfermedad cultural del hombre dominicano

Para que se tenga una idea dejamos esta gráfica con datos del año 2012
Cada país del mundo suele tener enfermedades culturales, de tipo social. Por ejemplo, en los Estados Unidos es frecuente que cualquier persona se descontrole y comience a matar gente en una escuela, una universidad, un centro comercial, etc. Ello caracteriza la sociedad norteamericana. En el caso dominicano, ese síndrome se manifiesta de otra forma. Aquí los hombres celosos matan a sus mujeres, y hasta a sus ex novias y ex amantes.

Esa es nuestra gran enfermedad cultural. Entre el año 2000 y el 2013 en nuestro país fueron asesinadas de ese modo 2 mil 296 mujeres. Otras 19 mil quedaron con daños físicos permanentes o leves.

Hace unos años esta niña fue asesinada por su novio , también
adolescente,  que tuvo un arranque de celos. 
El machismo de los dominicanos es un grave problema.Las madres dominicanas tienen que hacerse muchas preguntas, porque son ellas las que crían a los hombres dominicanos. Deben darse cuenta por qué sufrimos esa tan grave enfermedad cultural  a la que nos referimos en este trabajo de prensa. Pero también deben preguntarse cómo es que se educan nuestras mujeres. Porque esos niños y niñas crecen. Se hacen adultos y luego se juntan,  y hacen parejas que luego terminan en tragedia. Algo está fallando en la educación de nuestros hijos e hijas.

Para tener una idea más clara de por qué esa enfermedad cultural está causando estragos en nuestro querido país baste decir que en España, por ejemplo, en el mismo período de tiempo, 2000-2013 solo fueron asesinadas por sus maridos celosos algo más de 600 mujeres.Eso equivale a un promedio de 50 mujeres asesinadas  por año, en un país donde viven cerca de 60 millones de personas. En el caso dominicano el promedio es de 191 mujeres asesinadas por  año. Nuestra población es apenas de diez millones de habitantes.
Se trata de un fenómeno terrible para nuestra sociedad que se envuelve en una espiral de dolores. Los feminicidios han dejado  huérfanos a 7 mil 480 menores de edad, y 711 hombres se han quitado la vida después de haber segado la de  sus parejas o ex parejas. Todo esto tiene un solo nombre: tragedia sobre tragedia.

El popular salsero Marc Anthony quien patrocina un orfanato
en nuestro país.
La mujer y el hombre dominicanos tienen que estar muy alertas. Uno y otro, de alguna forma, hacen su trabajo para que se produzca la ira del primero y la muerte de la segunda. Muerte violenta, delante de los hijos, de los padres, los hermanos, hermanas, vecimnas, tías, primos…no importa. Se pierde la cabeza y se crea el cuadro perfecto para la violencia y la muerte. Porque así son las enfermedades culturales. Tienen cabida en aquellos lugares en los cuales se dan todas lasa condiciones para que germinen. Por eso en nuestro país es cosa común que un hombre asesine a su pareja o ex pareja. Y todos y todas somos candidatos a a caer envueltos o envueltas dentro de estas malditas circunstancias que nos arrastran a la tragedia. Ojo con eso.

Celos, imprudencia, irrespeto, sinvergüenzadas, torpezas…son parte de los factores involucrados en esta carrera de muerte, sangre, violencia que envuelve a hombres y mujeres de nuestro país, y que no tiene edad ni clase social o económica. Se trata de una cuestión cultural con profundas raíces.

Los dominicanos tenemos que trabajar duro, en diferentes instancias, para paliar este grave síndrome o enfermedad cultural que destruye la familia dominicana.

Cassandro Fortuna

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.