InternacionalesPortada

EE.UU. enfurece a Irán al asesinar al poderoso general Soleimani

El Pentágono reconoce el ataque para “disuadir” futuros planes iraníes y Teherán lo tilda de “escalada estúpida y extremadamente peligrosa”

Estados Unidos ha enfurecido a Irán al confirmar haber asesinado al poderoso Qasem Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad . El Pentágono asegura que con esto buscaba “disuadir” futuros planes de Irán, pero el Líder Supremo iraní Ali Jamenei ya ha prometido “venganza”.

“El martirio es la recompensa por su incansable trabajo (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, aseguró el ayatolá Jamenei en relación al asesinato del general Soleimani, una de las figuras con más proyección social en Irán.

Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, justificó el Pentágono en un comunicado citado por medios locales. La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds “de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más”.

Este bombardeo ha indignado Teherán y hace que aumente la tensión entre Irán Estados Unidos en Irak, donde esta semana grupos de manifestantes proiraníes asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad. El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, calificó el ataque como una “escalada estúpida y extremadamente peligrosa” y advirtió que “EE.UU. será responsable de las consecuencias de su aventura temeraria” recordando que el general Soleimani fue la fuerza más efectiva en la lucha contra el Estado Islámico, Al Nusrah, Al Qaeda y demás organizaciones yihadistas.

EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Irak

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Irak instó en un comunicado a salir inmediatamente del país a todos los ciudadanos estadounidenses y recomiendó que lo hagan preferiblemente por avión.

La embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero un día después del asalto a su sede y los Estados Unidos desaconsejan acercarse a la legación diplomática, agregando que el consulado en la ciudad kurda de Erbil continúa abierto.

Javad Zarif

@JZarif

The US’ act of international terrorism, targeting & assassinating General Soleimani—THE most effective force fighting Daesh (ISIS), Al Nusrah, Al Qaeda et al—is extremely dangerous & a foolish escalation.

The US bears responsibility for all consequences of its rogue adventurism.

19,4 mil personas están hablando de esto
Tensión entre Washington y Bagdad

Trump autorizó el ataque este jueves

“Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, agrega el comunicado, que precisa que este golpe “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes”.

Medios estadounidenses señalan que Trump autorizó el jueves por la mañana la operación, que se produjo en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después del ataque a la embajada de EE.UU. en Irak. Tras la operación contra el general iraní, Trump se limitó a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense.

257 mil personas están hablando de esto

En su cuenta oficial de Twitter, Multitud Popular denunció que el vehículo en el que viajaban su vicepresidente y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecería más detalles posteriormente.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Imagen del lugar donde ocurrió el bombardeo
Imagen del lugar donde ocurrió el bombardeo (AP)

Justo este jueves, el jefe del Pentágono, Mark Esper, advirtió a Irán de que si prosigue con su campaña de provocaciones contra intereses de EE.UU. en Oriente Medio “lo lamentará”, ya que están preparados para encarar más “comportamiento ofensivo” visto el intento de asalto a la embajada en Bagdad.

El pasado día 27 de diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, causó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares estadounidenses e iraquíes que se encontraban en las instalaciones.

Irak

EE.UU. considera a la milicia Kata’ib Hizbulá responsable de los ataques a sus bases militares

El Pentágono considera que la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal, el Pentágono llevó a cabo “ataques defensivos” en Irak y Siria contra la KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular. La acción derivó en el asalto a la embajada.

¿Apruebas la política internacional de Donald Trump?

  • 15.03% (1481)
  • No84.97% (8371)

 Han votado 9852 personas

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.