NacionalesPortada

Si se unen FP y el PLD ¿quién debe ser el candidato?

En la encuesta, con un universo de unas 1,200 personas, el 49.2 % de los hombres consultados dijo preferir a Fernández frente al 37.2 % que votó por Martínez. Entre las mujeres, el exmandatario obtuvo un 49.3 %, mientras que el aspirante por el PLD, el 39.0 %.

En un escenario en el que los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) fueran unidos a las elecciones del 2024 en una primera vuelta, ¿quien debería de ser el candidato de esa alianza, Leonel Fernández o Abel Martínez?

Esa es la pregunta que ha presentado la encuestadora Markestrategia RD, la cual dio a conocer el pasado miércoles su más reciente trabajo en el que evalúa aspectos políticos, de seguridad, desempeño gubernamental, entre otros.

Como respuesta, los encuestados señalaron que, de materializarse una alianza entre la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana, el candidato debería ser el expresidente Leonel Fernández, con un 49.3 % de los votos, frente al 38.1 % de los consultados que entiende que la candidatura debería recaer sobre el alcalde de Santiago, Abel Martínez, con un 12.7 % que prefirió abstenerse o dijo no saber a quién elegir.

En la encuesta, con un universo de unas 1,200 personas, el 49.2 % de los hombres consultados dijo preferir a Fernández frente al 37.2 % que votó por Martínez. Entre las mujeres, el exmandatario obtuvo un 49.3 %, mientras que el aspirante por el PLD, el  39.0 %.

Por grupo etario, las personas de 40 a 49 años valoraron mejor a Fernández como candidato entre la alianza FP-PLD, con 53.7 %, seguido de cerca por el grupo entre 18 a 29 años, con 53.3 %, y entre 30 y 39 años, contó con el 51.6 %. La valoración más baja de Fernández la obtuvo en el grupo de 50 años o más, con el 42.0 %.

Por otra parte, la valoración más alta de Martínez estuvo entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, con 38.6 %. Entre las personas de 50 años o más, un 38.3 % prefirió al alcalde de Santiago, seguido de los más jóvenes (18 a 29), con 38.1 %. La menor aprobación la recibió de las personas entre 40 y 49 años, con 37 %.

Valoración por región

En el Gran Santo Domingo, Fernández recibió el 60.5 % de la aprobación como candidato de una posible alianza entre el PLD y la Fuerza del Pueblo, mientras que Martínez recibió un 30.9 %.

Sin embargo, en la región norte, las personas consultadas favorecieron a Abel Martínez, con el 51.8 %, mientras que Fernández obtuvo un 39.7 %.

En el sur del país, ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia llegaron al 50 %, ya que Fernández obtuvo un 47.4 %, mientras que Martínez obtuvo un 27.5 %. En esta opción, el 25.1 % prefirió no responder o dijo no saber.

Finalmente, en la región este, el 50 % dijo preferir a Fernández sobre a Martínez (31.2 %) en caso de una alianza.

La encuesta, solicitada por empresarios dominicanos, se realizó de manera presencial, con un cuestionario de 34 preguntas cerradas, aplicado los días 20, 21 y 22 de enero de 2023.

Sobre la encuestadora Markestrategia RD

Es una firma encuestadora fundada en 2011, que ofrece servicios y consultoría en investigación de Mercados, Estudios de Opinión y Marketing Político. Desde entonces ha participado en todos los procesos electorales de la República Dominicana.

Su director es Guillermo Mateo, estadígrafo, con maestría en Estadística Económica y post-grado en Procesamiento de Datos del Centro Latinoamericano de Demografía en Santiago de Chile.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.