Arte, Ciencia y Literatura

Conozca el observatorio astronómico prehispánico más antiguo de América

Chanquillo o Chankillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América, situado en Perú

El complejo monumental – a 20 km al sur de Casma – integrado por la fortaleza de Chankillo y su observatorio solar de las Trece Torres es el santuario astronómico prehispánico más antiguo de América.
Está integrado por tres unidades constructivas y ocupa una extensa área. En la parte alta de una montaña, se perfila una construcción de tres murallas ovoides, concéntricas, con entradas o accesos dispuestos estratégicamente que dan paso a bien elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesos maderos de algarrobo, bien nivelados y que aún soportan el peso de la muralla que corre por encima.
En la fortaleza de Chanquillo, se puede apreciar sus elementos principales: Dos murallas circulares paralelas que circundan el cerro, torreones distribuidos a lo largo de las murallas y un recinto central amurallado con habitaciones rectangulares y circulares.
Chanquillo visitado en el siglo XIX por George Squier, quien hizo un buen levantamiento topográfico; también lo exploraron Ernst Middendorf, Antonio Raimondi, Julio C.Tello y otros más; trabajos de investigación han sido realizado por la Dra. Rosa Fung Pineda con el Arql. Victor Pimentel Gurmendi, y tambien por el Arql. Iván Ghezzi.
Todas las construcciones en Chanquillo están hechas con piedras del mismo lugar, las canteras son visibles, el barro usado para el mortero y los enlucidos fue traído desde el valle. Es más, los muros fueron pintados de varios colores y dentro de los corredores en las paredes se hicieron grabados, Rosa Fung halló y registró algunos en 1967, de los que sólo quedan algunos trazos.
Esta arquitectura monumental, tiene rasgos de la Cultura Santa, al extremo Sur, pues este tipo de arquitectura se encuentra en las cuencas de Santa-Lacramarca y Nepeña.
Para llegar hasta Chanquillo, se toma el camino que va por el valle de Casma, el punto de referencia en este valle es el sector de San Rafael, o escogiendo el camino de desvío en el Km. 361 de la carretera Panamericana Norte.
Antiguas Civilizaciones
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.