LocalesPortada

Mercados operan con normalidad en primer día cuarentena en San Juan

Todavía una buena parte de los negocios de la ciudad siguen operando y mucha gente reunida en grupos sin ningún tipo de protección

Por Cassandro Fortuna
y Luis Ney Suero
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Según un estimado el primer día de la cuarentena decretada por el gobierno en esta localidad el tránsito de vehículo de motor en las calles ha disminuido en en un 50 por ciento, la circulación de personas un 60 por ciento, y ha cerrado sus puertas un 40 por ciento de los establecimientos comerciales.
En los mercados, sin embargo, se ha observado que las actividades comerciales transcurren casi de manera normal. Se puede notar un gran cúmulo de personas interactuando sin ningún tipo de protección.
Una farmacia en la calle Eusebio Puello con Wenceslao Ramírez

El mayor porcentaje de establecimientos comerciales se observa en la zona más céntricas de la ciudad, que incluye la avenida Independencia, y las callesTrinitaria y 16 de Agosto.

ACCIÓN POLICIAL
Asimismo, se pudo apreciar al General comandante de la Regional Oeste de la Policía Nacional dis´poner personalmente el cierre de un negocio en al calle 16 de agosto.
La avenida Anacaona, en el área del llamado mercadito, se pudo apreciar bastante congestionada y se pudo notar que algunos comercios había cerrado sus puertas.
Farmacia en la avenida Anacaona con avenida Indepdencia

El presidente Danilo Medina informó el pasado martes que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, se suspende la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, se cierran todas las fronteras por 15 días y se suspenden por igual periodo los eventos y concentraciones de todo tipo.

El presidente Medina envió al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y expresó su confianza en su pronta aprobación. Ya fue aprobado por el senado.

Así lucía El Caucho, popular centro de diversión local, a las 12 del mediodía de hoy

En el caso del cierre de fronteras, el mandatario explicó que ello incluye las entradas y salidas por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, lo que entrará en vigencia a las 6:00 de la mañana de mañana e hoy jueves.

“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, apuntó el gobernante.
Ante el cierre de la docencia hasta el 13 de abril, el mandatario dispuso seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar.

Mercadito de la avenida Anacaona

Explicó el Ministerio de Educación establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan, según el número de alumnos inscritos.

Agregó que el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán “para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas”.

Plaza La Duarte y Lachapelle, dos de las principales tiendas de esta ciudad, cerraron sus puertas en el día de hoy

En relación a la suspensión por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole, Medina informó que la medida incluye “eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros”.

No obstante, a los restaurantes se les permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

Otra medida adoptada por el Gobierno fue la suspensión de la operación de los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.
Dispuso, además, la suspensión de “los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales”, así como las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

ATENCIÓN: SI quiere recibir nuestras noticias directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.