NacionalesPortada

Todo el país en alerta por paso huracán Elsa por litoral sur

Elsa, es el primer huracán del año en la cuenca atlántica y sus efectos se sentirán en la tarde o noche del sábado

El paso de la tormenta Elsa por el litoral sur del país empezará a generar un fuerte oleaje  en esa zona a partir de esta noche, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Las declaraciones de Ceballos fueron ofrecidas al finalizar la reunión que sostuvo el presidente Luis Abinader con organismos de socorro.

“Ya en la madrugada de este sábado vamos a tener vientos con condiciones de tormenta en el extremo Este del territorio nacional y a medida que se esté desplazando Elsa paralelo al litoral sur nuestro, lo más próximo que podría estar, según los modelos de trayectoria, es casi tocando el extremo sur de la península de Barahona”, dijo Ceballos.

Indicó que se espera que las precipitaciones que producirá Elsa generen de acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros y que en zonas de montañas pudieran ser mayores a este monto.

En la reunión, los organismos acordaron estrategias para mitigar los efectos del huracán que se desplaza por las aguas del Mar Caribe, hacia el Oeste-noroeste, a 44 kilómetros por hora, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, según lo explicó la titular de Onamet.

Mientras que la vocera de la Presidencia, Milagros Germán, indicó que el mandatario canceló la agenda que tenía pautada para este fin de semana, para mantenerse alerta desde el Palacio Nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado en alerta las 32 provincias que conforman el territorio nacional: 05 en alerta roja, 16 en amarilla y 11 en verde.

En alerta roja se encuentran: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal. Asimismo en amarilla están: Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia.

Las verdes son: Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná, La Vega y Elías Piña.

Elsa es el primer huracán del año en la cuenca atlántica y ya pasó por las Antillas Menores, donde hasta el momento no se ha informado de daños graves.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema, el cual continúa su desplazamiento sobre aguas Caribeñas.

Los organismos de socorro recomendaron a la población crear “su propio plan de contingencia”, y estar atentos a los posibles casos de emergencia.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.