Arte, Ciencia y LiteraturaPortada

HISTORIA Los conflictos entre Haití y RD vienen de lejos en el tiempo

Los conflictos entre ambos territorios iniciaron en 1630, por razones de expansión y facilitado por la falta definición certera de una frontera real

Para algunos historiadores las relaciones entre la República Dominicana y Haití vienen dándose desde 1697 con el Tratado de Ryswick y se consolidaron con el Tratado de Aranjuez, en 1777, pues este último marca la intención de ambas naciones de mantener relaciones de convivencia pacífica, fijando los límites fronterizos.

Sin embargo, de acuerdo con una publicación del 3 de diciembre de 1937, hecha en el periódico La Opinión que se puede encontrar en el repositorio histórico del Archivo General de la Nación, se precisa que los conflictos entre ambos territorios iniciaron en 1630, por razones de expansión y facilitado por la falta definición certera de una frontera real.

Agrega que durante todo el Siglo XIX, las constantes disputas por territorios marcaron la dinámica exterior de las nacientes repúblicas, al punto que «Durante la guerra de la Restauración, de 1863 a 1865 y después de esos años, aprovechándose de nuestras constantes disensiones civiles, los haitianos fueron introduciéndose pacíficamente en nuestro territorio, con propósitos de usurpación».

Imagen publicada en 1937, en uno de los dos periódicos de circulación nacional de la época. 

Explica que en todo ese período se realizaron algunos acercamientos e incluso para 1874, durante el Gobierno de González, fue celebrado con Haití un Tratado de paz, amistad, comercio, navegación y extradición, del cual señala los haitianos lo convirtieron, tendenciosamente, en fuente de nuevas controversias. Aunque no detalla las circunstancias.

Límites fronterizos

No obstante, el hecho que definitivamente agudizó el conflicto entre haitianos y dominicanos fue la matanza de miles de haitianos, en octubre de 1937, ordenada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien en su interés de hacer valer el acuerdo de 1929 que establece los límites fronterizos definitivos, dio la orden de impedir la incursión de nacionales haitianos ilegales en el territorio dominicano. (Aunque respetó los que trabajaban en los ingenios azucareros dirigidos por corporaciones internacionales para evitar que esa medida tomara un giro internacional).

Por lo que se puede analizar en el recuento histórico que se hace de los hechos, durante los dos siglos anteriores las motivaciones de las diferencias entre ambos países, venían dadas en sus aspectos más puntuales, por límites fronterizos, lo que en los últimos 50 años fue evolucionando hasta llegar a convertirse en un problema económico para la República Dominicana y una situación de subsistencia para los haitianos que ven mermar sus esperanzas de vida, en un país donde ya no solo prevalecen los conflictos por frontera, sino también la desesperación por ganarle la carrera a la precaria situación que atraviesan como país, en algún momento considerado por muchos como fallido.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.