El Mundo

Canadá y Japón anuncian su apoyo a AN presidida por Guaidó

Canadá anunció que continuará reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela presidida por Guaidó

Canadá anunció este lunes que también continuará reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela presidida por Juan Guaidó como la entidad legítima del país caribeño, pese a que el régimen de Nicolás Maduro avance el martes con la jura de un nuevo Parlamento.

“Considerando que las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá continuará reconociendo a la Asamblea Nacional electa democráticamente en 2015 como la legislatura legítima de Venezuela y a su presidente como presidente interino”, expresa un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores del país norteamericano, François-Philippe Champagne. “Canadá siempre estará junto a Venezuela en su lucha para restablecer la democracia”, agrega la publicación, que hace referencia directa a Guaidó.

Estados Unidos y Japón se pronunciaron en la misma línea durante el día. El canciller del país asiático, Toshimitsu Motegi, se pronunció sobre el tema en una entrevista con la agencia EFE, en el marco del inicio de su gira por América Latina que lo llevará a México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

“Japón sigue haciendo un llamamiento en pro de la restauración de la democracia con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, y apoya al presidente interino, Juan Guaidó”, indicó el jefe de la diplomacia nipona.

El funcionario japonés expresó la preocupación de su país respecto al “agravamiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela”, que ha generado 5,4 millones de refugiados y migrantes.

Estados Unidos, en tanto, emitió a través del Departamento del Tesoro una declaración en la que mantiene su reconocimiento a la Asamblea Nacional y a Guaidó. Según detalla la Licencia General 31A, Washington autoriza a la Asamblea instalada en enero de 2016 (tras un triunfo opositor en las urnas) y a las personas delegadas por el Parlamento, y a Juan Guaidó o funcionarios designados por él, “para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela”.

En cambio, ratificó que no autoriza transacciones o actividades que involucren “a la Asamblea Nacional ilegítima programada para sentarse en 5 de enero de 2021, incluidos sus respectivos miembros y personal”.

Las declaraciones tienen lugar un día antes de que el chavismo busque jurar un nuevo Parlamento, cuyos miembros, dice, fueron elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre. No obstante, esas elecciones fueron boicoteadas por la oposición y contaron con una participación extremadamente baja, además de no tener el reconocimiento de la vasta mayoría de la comunidad internacional por no haber ofrecido garantías de transparencia. Más allá de ello, el régimen ya anunció que postulará al ministro de Información Jorge Rodríguez como presidente del cuerpo.

En consecuencia, la oposición instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero. “Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo”, dijo el presidente interino de Venezuela a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.

Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de “continuidad constitucional”.

En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder al dictador Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

Sin embargo, esta continuidad, que será ejercida por los opositores y por el propio Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino del país sudamericano, no está establecida en la Constitución venezolana.

Infobae

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.