NacionalesPortada

¿Cuánto cuesta un show con drones en RD?

Al momento de cotizar un espectáculo aéreo con drones, como la propaganda política registrada el pasado sábado durante el concierto del cantautor Juan Luis Guerra, la cantidad de aeronaves para la formación de palabras o figuras es fundamental.

A propósito del acto propagandístico, que ha sido criticado en redes sociales, Diario Libre consultó a empresas dedicadas a estos espectáculos, a fin de conocer cómo funcionan, los permisos que se requieren y los costos que conllevan.

Jorge Cedano, representante de la mexicana Aion Drone, una de las compañías que ofrece servicio en el país, sostuvo que estos shows se toman entre 10 y 12 minutos, una duración determinada por la batería empleada por los drones.

“El costo no va a depender del tiempo; no es una variable. Lo que va a determinar el costo del show va a ser la cantidad de drones que se van a estar volando en ese momento específico”Jorge Cedanorepresentante de la empresa mexicana Aion Drone

El representante de Aion Drone indicó que un show puede partir desde 60 hasta 500 drones y citó un ejemplo de la cantidad de aeronaves se requieren para formar palabras o figuras: “Si yo quiero poner la palabra ‘hola’ en el cielo, que tiene cuatro letras, a lo mejor con 40 drones podría formarla bien. Cada letra que quiera poner en el cielo se puede formar con ocho o 10 drones“.

Agregó que para fines de cotización un usuario puede tener una idea partiendo del hecho de que por volar un solo dron cobran 250 dólares. Partiendo del ejemplo anterior, si una persona quiere escribir en el cielo una palabra de cuatro letras, como hola, el costo sería alrededor de 10,000 dólares.

“Este costo ya incluye todo el servicio o gasto que tiene que ver con logística, transportación e incluso tiene cubierto todos los servicios de grabación y edición de videos”, señaló.

Cedano sostuvo que usar palabras más largas conlleva extender el número de drones, una medida asumida “para no sacrificar la calidad de diseño que vamos a tener en el show”.

Agregó que en los 12 minutos que dura el show se pueden hacer unas 12 escenas, que pueden incluir imágenes o animaciones. “Lo que nos imaginemos se puede plasmar con la cantidad ideal de drones“, sostuvo.

Los permisos 

Referente a los permisos para esta clase de eventos, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dijo a Diario Libre que esa institución, de acuerdo al reglamento RAD-48, “requiere a los usuarios de drones que cumplan todas las medidas técnicas de seguridad y áreas restringidas, pero no limita su uso convencional, ya se trate de hacer tomas aéreas para videos musicales, sesiones fotográficas, eventos, y hasta en el rodaje de producciones cinematográficas”.

Añadió que el promedio de tiempo para evaluar y aprobar una solicitud de permiso para la operación de un drone puede fluctuar entre 5 y 15 días, “pero puede ser en menos tiempo si se recibe la información necesaria”.

La entidad sostuvo que, en el caso del uso de drones en el Estadio Olímpico durante el concierto del pasado sábado, “desde las atribuciones que corresponden al IDAC, no se incurrió en ninguna falta reglamentaria, porque la actividad realizada se correspondía con los fines del permiso solicitado, que incluía un show de luces y colores”.

De su lado, Cedano manifestó que en el caso de que el show sea en una zona que no requiera muchos requisitos “lo único que necesitas es tener una empresa registrada, seguros en República Dominicana y un número de licencia aprobado por ellos”.

“Simplemente hay que hacer el aviso por la operación en específico, con fecha, altitud de vuelo y todos los detalles que soliciten de seguridad”, añadió, al tiempo que sostuvo que en el caso de la empresa que representa, las solicitudes se han realizado dos semanas antes del evento y que la respuesta de las autoridades suele ser rápida.

Planificación

En cuanto a la planificación de estos eventos, Jorge Cedano detalla que dependerá de la cantidad de aeronaves. “De 1 a 100 drones podemos considerar un mínimo de dos semanas, a partir de los 100 drones tendríamos que considerar un mes de anticipación, para poder tener una creación de los shows más completa y tener varias rondas de cambio o ajustes para crear el show ideal, ya que todo es personalizado”.

Añadió que el montaje del evento en sitio se puede tomar entre cuatro y cinco horas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.