El MundoPortada

Tormenta Elliot ha provocado la muerte de 50 personas en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este martes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot

Unas 50 personas han fallecido en los últimos días en Estados Unidos por el impacto de la gélida tormenta Elliot, que ha dejado intensas nevadas y vientos huracanados en gran parte del país, provocando las Navidades más frías de las ultimas décadas. La zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York, donde las autoridades elevaron este lunes a 27 el número de muertos por el temporal. Los cuerpos fueron hallados en casas, vehículos y en la calle.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este martes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta declaración, el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa. El presidente ha autorizado así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por el temporal.

La nieve de la ventisca cubre el centro de Buffalo, en Nueva York.
La nieve de la ventisca cubre el centro de Buffalo, en Nueva York. TWITTER DE LA GOBERNADORA DE NUEVA YORK, KATHY HOCHUL, VÍA AP

La ciudad de Búfalo (Nueva York), fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, ha quedado totalmente colapsada por la nieve y su aeropuerto permanece cerrado. La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, ha asegurado que ha sido la “tormenta más devastadora” que se recuerda en la zona y ha pedido a los ciudadanos que eviten conducir por carretera.

Con estos nuevos datos, los medios locales elevan ya el número de decesos por Elliot a cerca de 50 en Estados Unidos, muchos atrapados en vehículos en las carreteras. Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.

En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

200 millones de estadounidenses, afectados

El alcance de la tormenta apenas ha tenido precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México. Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60% de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal.

“Gran parte del este de Estados Unidos seguirá congelado este lunes y comenzará una tendencia a la moderación el martes”, ha reportado el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS). El organismo advierte de que en algunas zonas sigue siendo “peligroso” viajar por carretera a causa de la nieve, pero pronostica que las condiciones mejorarán dentro de un par de días.

Elliot también ha provocado miles de retrasos aéreos y la cancelación del 20% de los vuelos en la víspera de Nochebuena y Navidad, cuando miles de personas intentaban reencontrarse con sus familias.

Coches cubiertos por una gruesa capa de nieve en Buffalo, Nueva York
Coches cubiertos de nieve en Buffalo, Nueva York JASON MURAWSKI JR VIA REUTERS JASON MURAWSKI JR/VIA REUTERS

En varias ciudades de la costa este e incluso del estado de Florida los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983. La ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872. Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966.

Por todo ello, las autoridades locales de diversos estados del país se han visto obligadas a abrir refugios para las personas sin hogar, especialmente por las noches.

Atrapados dentro de sus casas

La tormenta Elliot ha afectado a gran parte del país con fuerte nevadas, bajas temperaturas y vientos huracanados, mientras miles de personas se han quedado sin electricidad. La gélida tormenta ha dejado atrapados a algunos residentes dentro de las casas con grandes acumulaciones de nieve.

El restaurante Hoak's cubierto de hielo por la tormenta invernal queha azotado la región de Buffalo en Hamburgo, Nueva York.
El restaurante Hoak’s cubierto de hielo por la tormenta invernal queha azotado la región de Buffalo en Hamburgo, Nueva York. KEVIN HOAK/ VIA REUTERS

Más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad en la víspera de Navidad, debido a esta tormenta invernal que derribó las líneas eléctricas con vientos destructivos y fuertes nevadas y temperaturas peligrosamente bajas.

Por su parte, las autoridades del condado de Pierce, en el estado de Washington, investigan el ataque a cuatro subestaciones eléctricas que dejó sin luz a al menos 17.000 personas el 25 de diciembre. El Departamento de Policía de Pierce ha explicado en un comunicado que individuos no identificados entraron el domingo por la noche en una de las subestaciones burlando la valla, destrozaron el equipo y provocaron un incendio. Todavía no hay ningún detenido.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.