Locales

Primera película hecha en San Juan de la Maguana, primera parte (vídeo)

En un hecho sin precedentes en la historia de San Juan de la Maguana, en el año 2003  (hace ahora13 años) se filmó por primera vez una película con actores, actrices, técnicos, dirección y producción completamente de esta localidad.
Se trató del film “Los Inmortales”.



Todo inició cuando Cassandro Fortuna ideó el grupo de cine “La Gaveta de los Sueños” con el propósito de realizar una película en esta localidad. De inmediato convocó a un casting para escoger a los actores y extras.


En principio José Ramírez Oviedo formó parte del proyecto y los primeros casting se hicieron en el Restaurant Barrancolí en el edificio Ramírez. También formaron parte del grupo en sus inicios Valerio Alcántara y Nicolás Valenzuela.


Una gran cantidad de jóvenes, entre ellos muchos adolescentes de ambos sexos, así como personas adultas, se integraron con el entusiasmo a la idea de Fortuna, la cual fue tomando cuerpo.


A las pocas semanas se integró al proyecto el director de cine Elías Acosta, formado en California, Estados Unidos, y con gran experiencia cinematográfica. Su participación fue fundamental para el desarrollo de los planes del grupo. Se vinculó con entusiasmo a los propósitos de “La Gaveta de los Sueños” y le dio el impulso necesario a todo lo que se había planificado para rodar un film en nuestra localidad.


Las reuniones del grupo se efectuaban todos los sábados, a las dos de la tarde, a la puerta de entrada del cine Aquiles, en la segunda planta del edificio Ramírez. Cine que, ironía de la vida, tenía muchos años cerrado.


El primer trabajo cinematográfico fue, en verdad, un cortometraje, “Las adolescentes”, historia de Cassandro Fortuna. Su presentación tuvo un gran exito en San Juan. Pero el “boom” del grupo fue mayor con la película “Los Inmortales”, historia de Alex Agramonte (DjAlex). La prensa nacional le prestó mucha atención a este film y se hicieron numerosas publicaciones en El Caribe, Hoy, Listin Diario . Su reseña fue publicada varias veces en la primera plana de estos diarios, y varios cronistas sociales le dieron un gran despliegue publicitario. El responsable del área de prensa fue el propio Cassandro Fortuna, quien también era presidente del grupo, como ya dijimos.





El estreno de la película “Los Inmortales” se realiazó a casa llena en la Cinemateca Nacional en la capital. Fue un éxito sin igual. La gente abarrotó el salon arrtiba y abajo y el públio que no encontró asiento se sentó en los pasillos. Fue un evento impresionante. Afuera quedó un gran público que no pudó entrar. Entre los asistentes se pudo notar la presencia de Johnny Ventura y Pavel Núñez.


Según el administrador de la Cinemateca era la primera vez que dicha sala se llenaba  a totalidad.


La Cinemateca Dominicana, antes Cinemateca Nacional, fue fundada por el cineasta Agliberto Meléndez en 1979.

Varios críticos de cine escribieron algunos artículos de prensa sobre la película en diversos periódicos dominicanos. Entre ellos el propio Agliberto Meléndez , ditrector de la película sobre la vida del doctor Peña Gómez, “El color de la noche”, y Armando Almánzar. También fue comentada en algunos programas de televisión.


La experiencia vivida en la Cinemateca se repetió cuando a la semana siguiente la película se presentó en el antiguo cine Aquiles, en San Juan de la Maguana, cuya planta se rehabilitó para la proyección del film. El lugar fue también abarrotado a plenitud. Arriba, abajo. en los pasillos. Se impidió la entrada de la gente. Había tantas personas fuera del cine, como las que había adentro. Fue un evento también impresionante. Para poder acceder al salón los hombres debían ir vestido de saco y corbata. La multitud exigía que se le dejara entrar, pero ya no había cupo. Todo estaba lleno. Algunos se molestaron con Cassandro Fortuna porque no pudieron entrar al cine.


La feliz historia es que toda la población de San Juan de la Maguana se identificó con el proyecto de “La Gaveta de los Sueños “y recibió un apoyo masivo e incondicional de los sanjuaneros.


Reconocimiento: La Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE) la seleccionó como posible candidata a un Premio Cassandra, pero luego la descartó.


San Juan de la Maguana logró una gran proyección nacional e internacional, si bien ninguna institución local le hizo ningún reconocimiento a tal iniciativa que le dio otra dimensión al Granero del Sur presentando la comarca como “una ciudad de cine”, como la catalogó el periódico El Caribe. Precisamente, atraído por el renombre que estaba alcanzando la ciudad, como “ciudad de cine”, el grupo “Fulanito” rodó un video clip en San Juan de la Maguana con el grupo de “La Gaveta de los Sueños”. También el grupo “Redimido” y se estaban haciendo las gestiones para que Ricky Martin también rodara un video en la población, y el cineasta Albert Xavier, radicado en la ciudad de Nueva York, también estaba interesado en rodar su quinta película en San Juan de la Maguana. Al momento tenía en carteles su último trabajo cinematográfico “Pasaporte Rojo”




Producción de la película: La Gaveta de los Sueños
Principales responsables:
Cassandro Fortuna
Elías Acosta
Hensi Pichardo
Colaboración especial: Maricarmen Batista
Emerson Fortuna, asistente personal
Katherine Fortuna, secretaria personal
Dj Alex
Idi Amín
Jacob Ogando, Dauhajre, Jady,Nariusky, Montserrat, Lady Margaret, Jayron, Michael y Maicol Pérez, Yokasta, Nicolás Michelen, Amilcar de los Santos, Maria Isabel, Tony e Ismael García, Lalo, Ezequiel Encarnación, Zaire Guzmán, Natalia Cassó, Martha Familia, Judissa Jiménez, Jason, Lorenzo Mota King, Laura Murray (norteamericana), Nicoli Dicló, Solano,Stalin Cepeda, Ariel Terrero…


Historia:Alexis Agramonte (DJ Alex)
Acror principal: Debson Soto


NOTA: Hubo un elenco extraordinario de jóvenes que participaron en la película. En una próxima entrega publicaremos sus nombres y sus fotografías.


Ahora solo reseñamos el film.
Espere la segunda parte.


Para más detalles acceda al blog del grupo:
LA GAVETA DE LO SUEÑOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.