NacionalesPortada

En Santiago hallan huesos humanos que se dice son del siglo XVIII

Fueron encontradas osamentas humanas en las proximidades de la Catedral Santiago Apóstol en el centro histórico de la ciudad de Santiago, las que se presume pertenecen a un antiguo cementerio colonial del siglo XVIII

Las osamentas fueron halladas a un costado de la catedral, en un tramo de la calle Duvergé, entre la Benito Monción y la 30 de Marzo, donde se está realizando una excavación para el remozamiento de esta vía y colocar un cableado soterrado para iluminación en el exterior del templo.

Con este hallazgo, el historiador y abogado Edwin Espinal Hernández, manifestó que las osamentas pudieran pertenecer a un antiguo cementerio que se encontraba cerca de la catedral.

“Este descubrimiento conduce a confirmar el dato ofrecido por de Gaspar Arredondo Pichardo en su libro “Memoria de mi salida de la Isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805,” donde dice que para esa fecha el cementerio de la ciudad, se encontraba frente a la iglesia parroquial.

Explicó que en una fecha no determinada, el camposanto fue trasladado junto a la hoy avenida Valerio esquina la calle Del Sol, donde en ese entonces era un camino que conducía al río Yaque.

Agregó que anterior al año 1844 el llamado “cementerio viejo” fue reubicado en el extremo norte de la calle de San Sebastián, hoy 30 de Marzo, donde todavía hoy permanece.

En el descubrimiento no fueron localizados esqueletos completos, solo pequeños fragmentos de huesos, por lo que es imposible realizar exámenes antropológicos para identificarlos o determinar a cuál época pertenecen.

Espinal dijo que no se puede identificar la cantidad de cuerpos que se han encontrado, porque esta catedral ha sufrido dos grandes intervenciones en el pasado, una entre 1987 y 1993 y otra entre 2009 y 2012, que implicaron la remoción de tierra.

Sin embargo, explicó que los huesos de mayor tamaño fueron extraídos y resguardados por parte de la catedral.

De acuerdo con el historiador, este descubrimiento resulta de suma importancia para la reconstrucción del pasado de la ciudad.

La catedral

Por su parte, el director técnico de la catedral, Alexander Rodríguez, dijo que son muchos huesos, y que parecen fueron trasladados de un lugar a otro.

“Son demasiados huesos aún no se sabe si es una fosa común o un osario (donde se reúnen los huesos que se sacan de las sepulturas)”, expresó.

Rodriguez manifestó que se estará colocando una conmemoración para identificar el lugar donde reposan los huesos.

Túneles

En las recientes excavaciones para la construcción del monorriel en la avenida Las Carreras de esta ciudad, se encontraron paredes hechas de ladrillos, que según los historiadores pertenecen a antiguos túneles.

Espinal dijo que “es difícil de establecer lo que es, ya que podría ser una obra de un tejar, pero no sabría predecir exactamente a qué tipo de estructura se refiere”.

Mientras que otros consideran estos restos como ruinas antiguas de ladrillos, que datan de épocas anteriores del estilo de vida de los primeros habitantes de esta ciudad, enterradas bajo las calles de la ciudad corazón.

El ingeniero José Luis Cruz, quien dirige parte de las excavaciones de la construcción del monorriel en el área de Las Carreras, estableció que esas estructuras pertenecen a antiguos registros de aguas pluviales que recorrían las calles de la ciudad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.