Nacionales

Firma GIDL da 43% a Luis Abinader; 29.7 a Leonel y 23.8% a Gonzalo

Según los plazos establecidos por la Junta Central Electoral (JCE), sólo hasta las doce de la noche de este sábado estarán permitidas la publicaciones de encuestas y sondeos

Santo Domingo, RD.-Según los plazos establecidos por la Junta Central Electoral (JCE), sólo hasta las doce de la noche de este sábado estarán permitidas la publicaciones de encuestas y sondeos relacionadas a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio, por lo que varias firmas encuestadoras presentarán sus estudios en el transcurso del día.

A nueve días para las votaciones del domingo cinco de julio, la firma encuestadora Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, SRL (GIDL) dio a conocer los resultados de su último estudio según los cuales Luis Abinader encabeza la preferencia del electorado con un 43 por ciento, seguido de Leonel Fernández que cuenta con un 29.7 por ciento y Gonzalo Castillo 23.8%.

El sondeo sostiene que en un escenario de segunda vuelta, donde los competidores sean Luis Abinader y Leonel Fernández, el candidato del Partido Revolucionario Moderno obtendría un 46.7%, mientras que el exmandatario sería favorecido con un 45.3 por ciento de los votantes, con un 3% que está indeciso y un 8% que dijo que no votaría por ninguno de los dos.

En cambio, si los contrincantes fueran Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría un 61.2 por ciento, en tanto que el candidato oficialista tendría el apoyo de un 33,8%.

La misma también establece que el 58 por ciento de los consultados cree que el próximo presidente se definirá en una segunda vuelta, mientras para el 42%  asegura que dicha escogencia se producirá en las votaciones del 5 de julio.

Un dato que llama la atención en la encuesta es que dentro de quienes dicen simpatizar por el PLD, un 46.3 por ciento dice que votaría por su candidato Gonzalo Castillo, en tanto que 44.2% asegura que lo haría por Leonel Fernández.

Intención de voto

El estudio revela que el 71 por ciento de la población está seguro o muy seguro de que votará en los próximos comicios, mientras que el cinco por ciento dice que no va a votar, un 10% se muestra poco seguro, y un 4 por ciento muy seguro que no iría.

Simpatía y rechazo

Al valorar los candidatos presidenciales, el 48% sostiene que Leonel Fernández es el que tiene más capacidad para manejar la crisis, 32 por ciento cree que es Abinader y 20% Gonzalo Castillo.. El 59 por ciento de los dominicanos quiere que el próximo presidente tenga amplia experiencia, 22 por ciento preparación y conocimiento y el 14% que sea un líder de visión.

Gonzalo Castillo tiene la más alta tasa de rechazo con un 54 por ciento, le sigue Leonel Fernández con un 22.3%, luego Abinader con 21.0 por ciento y finalmente Guillermo Moreno que es objetado por 2.7% de la población.

En cuanto a la simpatía de los partidos políticos, el PRM va a la delantera con un 34.7 por ciento seguido por el Partido de la Liberación Dominicana con un 23,7 por ciento y la Fuerza del Pueblo con 21.7%. El PRSC tiene un 4.2 por ciento, el PRD 1.3 y hay 8.2 por ciento de indecisos.

Un 66.6% de los dominicanos tiene una valoración negativa del gobierno del presidente Danilo Medina, en tanto el 31.3 por ciento lo califica como positiva. La figura del primer mandatario es valorada como negativa por 66.5% d la población y 31.5 por ciento lo valora positivamente.

La encuesta contó con 1,220 entrevistas, en todo el territorio nacional vía telefónica entre el 21 y el 23 del presente mes.

La misma fue auspiciada por la empresa GJK Property Mangment, entidad dedicada al desarrollo inmobiliario. El Grupo de Investigación & Desarrollo Lerebours es una firma encuestadora acreditada por la Junta Central Electoral para la realización de encuestas.

listindiario

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.