El Mundo

¿Es un acto de indisciplina que una estudiante no lleve sostén?

La adolescente Lizzy Martínez, obligada a ponerse tiritas en los pezones por no llevar la prenda interior, cuestiona el código de vestimenta de su instituto

¿Puede considerarse un acto de indisciplina que una estudiante no lleve sujetador debajo de una camiseta? El instituto Braden River, en Florida (Estados Unidos), considera que sí. Su alumna Lizzy Martínez, de 17 años, defiende que no. El lunes de la semana pasada la adolescente fue a clase con una camiseta de manga larga y sin sujetador.

La dirección le llamó la atención e hizo que se pusiera tiritas sobre los pezones; la alumna dice que fue una “humillación” y que no hay razón para exigir a las chicas que usen esa prenda de ropa interior. Como protesta, Martínez ha decidido no llevar sujetador hasta que los responsables del instituto se disculpen y dejen de imponer su uso a las alumnas.
La madre de la estudiante, Kari Knop, explicaba este 9 de abril a EL PAÍS por teléfono desde Bradenton, la ciudad de 55.000 habitantes donde está el instituto, que su hija está “en contra de la sexualización de la mujer” y no acepta que “se le pida a las chicas llevar tapados los pezones y no a los chicos”. La madre apoya su postura e informó de que, por ahora, su hija sigue yendo sin sujetador a clase.
En declaraciones al Bradenton Herald, Lizzy Martínez dijo que el día del conflicto se puso la camiseta sin sujetador por comodidad. En su casa, le enseñó al diario su camiseta gris, una prenda holgada, sobria. La jefa de estudios, sin embargo, la llamó a su oficina, le dijo que estaba distrayendo a otros estudiantes y le pidió que “ciñese y contrajese sus pechos”, en palabras de Martínez. La escena parece idónea para ilustrar la conclusión del estudio del año pasado sobre género y rolesGlobal Early Adolescent Study, elaborado por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad John Hopkins: “Durante la adolescencia, el mundo se expande para los niños y se contrae para las niñas”.

A Martínez, la jefa de estudios primero le hizo ponerse otra camiseta por debajo de la de manga larga y le indicó que diese vueltas para ver si sus pechos ya estaban más sujetos. La alumna dice que la superior no quedó satisfecha y la envió a la enfermería, donde le pusieron dos tiritas sobre cada pezón. En ese momento, la estudiante se echó a llorar y optó por irse del instituto. Al día siguiente le contó a su madre lo de las tiritas.

I decided not to wear a bra today and got pulled out of class bc one of my teachers complained that it was a “distraction to boys in my class.” My school basically told me that boys’ education is far more important than mine and I should be ashamed of my body. @Manateeschools 🙂

—¡Estás de broma!, respondió Kari Knop a su hija.
La madre se reunió con los responsables del instituto y con la enfermera. Dice que le sirvió para expresar su “frustración”, pero no para recibir disculpas.

Otras adolescente disfrutan usar sus brasieres y tienen colecciones
El departamento de Educación de Manatee, el municipio de Bradenton, ha admitido que la situación se debió resolver de otra manera, pero juzga, como el instituto, que no llevar los pechos ceñidos puede distraer a otros alumnos y por tanto cabe considerar que no cumple con el código de vestimenta escolar municipal. La normativa exige “limpieza y pulcritud”, y marca a las alumnas, por ejemplo, límites para lo cortas que pueden ser las faldas —hasta donde lleguen las puntas de los dedos con los brazos estirados hacia abajo, se precisa—, pero no regula el uso de sujetador.
Lizzy Martínez ha expuesto su caso a la prensa y ha protestado en su cuenta de Twitter. “Mi escuela, básicamente, me transmitió que la educación de los chicos es mucho más importante que la mía y que debo avergonzarme de mi cuerpo”, escribió en uno. Y en otro, dirigido a la cuenta de Twitter de su instituto: “Dejad de sexualizar mi cuerpo”. Posteriormente, la alumna fue bloqueada de la cuenta de la escuela.
elpais.es

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.