Opinión

¿A fin de cuentas para qué sirve un regidor? / Emerson Fortuna Batista

Por Emerson Fortuna Batista

Tal vez este tema levante ronchas o tal vez no porque ¿quién soy yo? Solo un ciudadano que se hace una simple pregunta.

Pero por tal razón me hago el siguiente planteamiento. De todos modos, solo se pondrá el zapato al que le sirva.

¿Sabe todo el mundo cuál es la función de un regidor? No, en verdad, eso no es cierto, lo que si es cierto es que la mayoría de la población ni tan siquiera sabe cuáles son sus regidores y a algunos ni les interesa.

Es penoso, pero es más triste aun que ni los mismos aspirantes saben cuáles son sus funciones ni lo que tienen en sus manos, y para qué quieren obtener ese puesto.

Y si quisieran saber ahí tenemos nuestra Carta Magna que hace mención de estos, también está la ley 176-07 (Ley del Distrito Nacional y los Municipios) la cual tiene como objetivo normar la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos a nivel nacional, las leyes 3455 y 3456  (Aunque se considere que estas ya no se ajustan a las necesidades organizacionales  y de funcionamiento del municipio por los cambios de los tiempos desde 1952 hasta 2007 pero, como conocimiento más amplio del área que les compete serían los idóneos para tener estas ideas frescas de cómo ha ido evolucionando, de cómo se hace).

Y si lo saben la mejor manera de demostrarlo es hacer lo que les toca. Pero no lo hacen, y cuando llegan no pueden hacer nada por nadie. Y ahí yo me pregunto ¿si no pueden ayudar a nadie para qué aspiran? ¿para qué es que los ayudamos con nuestros votos?

La realidad es que podrían hacer mucho por la población en general.

Porque una de sus funciones de gran importancia es proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio.

Nuestros legisladores municipales no solo están para fiscalizarlas actividades que haga el Alcalde, que no está nada mal inspeccionar si los fondos están teniendo un buen uso y manejo, así como también desde el punto de vista que todo se esté llevando por la vía de la legalidad, y no hacerse de la vista gorda para que los tomen en cuenta para sus fechorías en perjuicio del pueblo.

Y que no sea solo drenar la región y engordar sus bolsillos, porque además de ocupar una silla en el ayuntamiento también se les paga, lo que es correcto, pero, el pago tiene una razón, y es para cumplir con una función y no ser solamente elementos decorativos del cabildo, sin decir ni siquiera “esta boca es mía”.

El legislador municipal no está en ese puesto para congraciarse con el Alcalde o Alcaldesa, como muchos lo hacen, pero, tampoco para ser su enemigo, el regidor tiene una función primordial que es con el pueblo que le dio la oportunidad de estar en esa silla.

La sociedad necesita saber qué están haciendo los regidores actuales y los que vendrán porque a fin de cuenta son funcionarios públicos como su nombre lo indica para funcionar para el pueblo y por el pueblo.

Porque en nuestro querido San Juan  se han olvidado de que la función principal de un gobierno que es velar por sus moradores, hacerlos felices, dentro de su competencia, a las personas que viven aquí, y que una parte hizo posible que hoy ocupen esos puestos.

El pueblo debería pasarle factura como se hace cada 4 años para que los que posicionen allí sientan el peso que llevan sobre sus hombros y no ir a coger fresco mientras dure el gobierno e ir a echarle la culpa a otro/a como si fuera su papá.

En vez de envalentonarse y usar su puesto para que el pueblo se beneficie, y no manejarse de manera medalaganaria cobrando un cheque.

Pero no, hacen caso omiso a situaciones, dejando pasar el tiempo, inoperantes, como fantasmas escurridizos, después de hacer campaña, haciendo lo propio para ganar.

Y el pueblo, con gobernantes que no aportan nada ni en lo cultural, social, y recreativo sano que debe ser parte central de su área de  responsabilidad, lo van dejando  solo irse por un derricadero, abandonado, y que viva al  estilo del “sálvese quien pueda”.

Por cosas como esas es que el pueblo que tenemos está cada vez peor, lamentablemente, y ellos conforman una de las razones, aunque no todos nuestros males sea por  culpa de ellos .

Pero, en fin, esas y muchas otras interrogantes vienen a prepósito de la pregunta que hoy nos hemos hecho,  ¿a fin de cuentas para que sirve un regidor?

El autor es abogado

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.