NacionalesPortada

Soldados dominicanos combatientes en Irak dicen le tapan la boca a Hipólito

“Nos indigna mucho en el día de hoy escuchar las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía en el sentido de que los reclamos que hemos venido realizando en los últimos años los veteranos de guerra son cuentos”, dijo Cavallo Cuello a Diario Libre

Los soldados dominicanos, veteranos de la guerra de Irak, consideraron como “desacertadas” las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía sobre sus reclamos y le respondieron que en el país “los papeles son los que tapan boca”.

Luis J. Cavallo Cuello, excapitán del Ejército y vocero de los soldados dominicanos veteranos de la guerra de Irak, dijo que tienen documentos que confirman la existencia de la deuda por los viáticos y que han recibido promesas incumplidas de pago, por lo que estudian con abogados la posibilidad de acudir a los tribunales.

“Nos indigna mucho en el día de hoy escuchar las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía en el sentido de que los reclamos que hemos venido realizando en los últimos años los veteranos de guerra son cuentos”, dijo Cavallo Cuello a Diario Libre.

Dijo que el 2 de septiembre del año 2003 se le solicitó vía memorando al mismo presidente Mejía, por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, el pago de los viáticos de los soldados que se encontraban en Irak.

“Entonces yo no entiendo cómo es que este caballero sale en el día de hoy con unas declaraciones fuera de lugar y totalmente desacertadas. Déjeme decirle excelentísimo expresidente que usted ha despertado un gigante que estaba durmiendo, porque en este país los papeles son los que tapan boca”, agregó el militar retirado.

Dijo que de los 602 soldados que fueron enviados, en las dos misiones a Irak, durante el gobierno de Mejía (2000-2004) “violando todos los procesos porque se hizo a través de un memorando y no de una ley que conocía en el Congreso”, hay activos 284, los demás fueron puestos en retiro.

La deuda es de 1,942,742 dólares, dijo Cavallo.

Sobre los reclamos dijo que esos soldados que están activos no pueden reclamar, porque entrarían en contradicción con las normas internas de los cuerpos castrenses y su ley, por lo que ellos también están reclamando por todos.

“Los veteranos de guerra desde el año 2018 habíamos decidido comenzar una lucha para exigir el pago de los viáticos que se nos adeudan. En ese sentido forzamos a que el expresidente Danilo Medina realizara una investigación y en esa investigación (hecha por cuatro generales y dos coroneles) y en las entrevistas coincidieron todos los veteranos en que se debían los viáticos y dicha recomendación fue dirigida a través del oficio 13613 al Poder Ejecutivo para su conocimiento en ese tiempo el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, para que se nos pagara esa deuda”, explicó el veterano.

Dijo que el 2 de septiembre de 2020 se reunieron con el actual ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, y que éste les prometió pagarles, pero que por la situación del COVID-19 les pidió algo de tiempo. También el propio presidente Luis Abinader habría dicho que le pagaría, pero que con fondos de la Presidencia porque los del Ministerio de Defensa eran limitados, y aún nada.

Lo que dijo HipólitoEl expresidente Hipólito Mejía dijo que son “cuentos” las demandas por pago de millones de pesos en viáticos de los 602 soldados que durante su gestión fueron enviados a la guerra en Irak. “Eso es cuento. Hace 20 años de eso. Lo que tenían que haber cobrado cuando vinieron, pero ahora qué tú vas a hablar de eso”, dijo.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.