NacionalesPortada

Más de dos millones y medio de estudiantes inician hoy el año escolar

13 mil nuevos estudiantes entrarán al sistema, según dijo Ancell Scheker viceministra de Educación

El pasado 17 de agosto el Ministerio de Educación inició la campaña de retorno a la escuela, para el año escolar que arranca hoy lunes 28 de agosto, y que se desarrollará con innovaciones que incluyen la adecuación al currículo del nivel inicial, primario y secundario, un sistema de evaluación acorde con el mismo, nuevos recursos para el aprendizaje y la ampliación del transporte escolar para los estudiantes del sistema educativo público.

“Ubicamos espacios para ampliar la cobertura del nivel inicial y 13 mil nuevos estudiantes entrarán al sistema ”
Ancell Scheker
viceministra de Educación

En el sector privado las clases iniciaron el lunes 21 de agosto para la mayoría de los colegios a nivel nacional. Otros comenzarán las clases este lunes.

1.9
millones de beneficiarios recibirán, desde este lunes, la alimentación escolar a través del Inabie.
El presidente Luis Abinader y el ministro Ángel Hernández encabezarán la apertura del ciclo lectivo.

Ancell Scheker, viceministra de servicios técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, conversó con Diario Libre sobre los preparativos para el nuevo periodo lectivo, en los que trabaja una amplia comisión que ella encabeza.

Explica que para inicio del año escolar distribuirán libros de texto impresos para los grados de Inicial, y las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Inglés y Formación Humana y Religiosa para el Nivel Primario y Secundario. La distribución de libros de texto impresos se lleva a cabo desde el jueves 17 de agosto.

Catorce de las 18 Regionales del Ministerio de Educación recibieron la primera partida de los libros de texto impresos de los niveles de Inicial y Primaria para el inicio del año escolar 2023-2024. Los de secundaria serán digitales.

Nuevos y de medio uso
La entrega abarca 1,683,492 libros nuevos y 1,800,000 libros que serán de medio uso de 4to., 5to. Y 6to. de primaria.

Diario Libre contactó con los directores de las regionales la 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro de Macorís, 06 de La Vega, 07 de San Francisco de Macorís, quienes confirmaron que los libros fueron entregados a los Distritos Educativos, que a su vez los entregarán a los centros educativos.

También el Minerd entregó los libros en las Regionales 08 de Santiago, 09 de Mao, 10 y 15 de Santo Domingo y el Distrito Nacional, respectivamente; 12 de Higüey y 18 de Neiba,

Solo las Regionales de Monte Cristi, Cotuí Nagua y Monte Plata no habían recibido textos.

“Desde el mismo 28 de agosto cuando inicia el año escolar estará disponible una Plataforma con todos los libros de las distintas áreas curriculares y grados de forma digital. Con un solo clic los padres, tutores y estudiantes tendrán acceso de manera gratuita a los libros de texto que se necesitan para el aprendizaje”, detalló Scheker.

Igualmente, dijo que se distribuirán los diseños curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria, los registros de grado, informes de aprendizaje y boletines de calificaciones de todos los niveles, modalidades y subsistemas, calendario escolar, guías para docentes y fascículos. Está en proceso de entrega el material didáctico para el nivel Inicial.

Cobertura e infraestructura
El Ministerio de Educación ha alquilado y ubicado espacios para ampliar la cobertura del nivel inicial (para niños de 3 a 5 años), en las 18 Regionales e ingresarán al sistema unos 13,000 nuevos estudiantes.

La viceministra de Educación dijo que entrarán 59 nuevos centros educativos; 1,220 han sido remodelados y se han alquilado 60 espacios adicionales para impartir docencia.

Además, las Juntas descentralizadas han recibido más de 3,000 millones de pesos para reparaciones de las escuelas. Dentro del programa para contrarrestar la sobrepoblación escolar, Scheker informó que el Minerd había recibido, hasta la semana pasada, 3,990 solicitudes de cupo, de los cuales se había dado respuesta a 1,618.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.