GeneralNacionales

Traslado de reos srivió para desarticular el lío grave en la Victoria

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró ayer que el traslado de los reclusos, que dio paso a un motín en la penitenciaría La Victoria el pasado viernes y dejó un muerto y al menos seis heridos, se hizo para desactivar un enfrentamiento mayor a lo interno que pudo haber dejado consecuencias de gran magnitud.
Dijo que el servicio de inteligencia tenía conocimiento de que dos grupos contrarios se preparaban para un enfrentamiento por el control a lo interno, por lo que se procedió como medida urgente a trasladar los dos cabecillas de dichos grupos, lo que dio paso al motín.
Aseguró que la situación fue controlada el mismo viernes y que la penitenciaría actualmente se encuentra en total calma.
Recordó la cárcel de La Victoria que presenta una situación compleja. Es un centro con más de ocho mil internos y, en consecuencia, genera lucha entre grupos por el control, ya que estos tienen dificultades aun fuera de las cárceles y eso se refleja dentro.
“Ahora tuvimos informaciones de Inteligencia que indicaban que se iba a producir un enfrentamiento y un gran conflicto y se previó una situación lamentable porque el enfrentamiento podría generar muchas muertes, por lo que se toman medidas urgentes de sacar del penal a los jefes de los dos grupos, a los fines de desmontar el liderazgo”, explicó.
Señala que cuando se producen esos traslados es normal la reacción de los integrantes de los grupos. Recordó que aunque hacía mucho tiempo que no pasaba, esa actitud de violencia se da como presión para que se deje sin efecto esa medida, lo que nunca puede per- mitirse.
“Lo peor de todo es que es difícil romper esas estructuras dado el nivel de personas que hay allí”, señaló.
Reveló que en cada centro hay mucha labor de inteligencia porque esa es la única manera de evitar que ocurran situaciones lamentables, y que los centros más riesgosos son los que tienen mayor cantidad de internos y mayor hacinamiento.
Dijo que hay centros que no son del nuevo modelo que tienen una filosofía diferente, entre los que citó el de Salcedo, donde se hizo un gran trabajo con el apoyo del exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.


Listín Diario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.