NacionalesPortada

Canciller dice nadie puede trazarle normas al país en asuntos migratorios

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó ayer que la gestión migratoria es exclusiva y de entera discreción del Estado que la aplica, y que no existe instrumento internacional, tratado o convenio que pueda constreñir a República Dominicana a modificar forzosamente la manera en que maneja sus flujos migratorios.
Vargas  destacó que “el país ha mostrado un desempeño increíblemente alto en las áreas de gobernanza depolíticas migratorias con enfoque integral, el fomento de la migración segura y ordenada, la solidez del marco normativo de la migración y la existencia de instituciones interconectadas”.
El funcionario expresó que se  ha implementado un proceso único en esta materia.  “que permite no solamente la captura de datos en distintas instituciones, sino su cruce y verificación, demostrando que el Estado dominicano se encuentra cónsono y comprometido con la coherencia política y la sinergia interinstitucional.
Vargas habló al encabezar el acto donde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), acorde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
“Se ha implementado el uso de herramientas tecnológicas y procesos de agregación de valor que aseguran que el Índice de Gobernanza Migratoria en el país no sea un esfuerzo efímero, dependiente del funcionario a cargo”, dijo el Canciller.
Sostuvo que el IGMRD-2017 evidenció los mayores avances en la capacidad legal e institucional del Gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes. También arroja importantes progresos en la gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, en la migración segura y ordenada, además del fortalecimiento institucional.
En tanto que las áreas en las que las capacidades pueden fortalecerse se refieren a los sistemas de reconocimiento de labores y cualificaciones, así como las remesas de los migrantes. Todos estos temas están incluidos en el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), entidad constituida por la Cancillería y otras 22 instituciones estatales.
“Este innovador instrumento (el Plan de Acción), utilizará los resultados obtenidos en la medición del Índice de Gobernanza Migratoria, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos del Pacto Mundial sobre la Migración y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo para conjugar un documento estratégico único  con metas, indicadores y medios de verificación claros, que nos permitirán medir el progreso y supervisar la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio nacional”, aseguró el canciller Vargas.
PUNTUACIÓN DEL PAÍS EN POLÍTICA MIGRATORIA
EL MONITOREO: 
El IGM es una metodología de monitoreo de las políticas migratorias diseñada por la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (EIU) a solicitud de la OIM. Contempla 90 preguntas cualitativas, sobre seis aspectos relacionados con las políticas migratorias, que deben responder las instituciones gubernamentales encargadas de aplicarlas, cuyos resultados proporcionan un marco para evaluar las estructuras de gobernanza migratoria específicas de cada país.
El canciller Vargas encabezó el acto, celebrado en el Centro de Convenciones de Mirex, durante el que se dio a conocer que República Dominicana obtuvo una puntuación media por encima de siete puntos sobre diez en la aplicación de sus políticas migratorias, tomando como referencia los años 2013 y 2017. Dijo que el IGM evidenció los mayores avances en la capacidad legal e institucional del Gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.