InternacionalesNacionalesPortada

Presidente de España tendrá que explicar por qué ha viajado 33 veces a RD

Varios diputados populares han registrado una pregunta en el Congreso para conocer el número total de viajes con destino a la República Dominicana por la aeronave presidencial, desde el 2019 hasta la fecha, cuáles fueron los motivos del desplazamiento y quiénes formaron parte de la delegación y sus funciones concretas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tendrá que dar explicaciones sobre 33 vuelos secretos en el avión presidencial a República Dominicana.

Según los medios españoles Vozpópuli y Okdiario, el nuevo contrato para asegurar el mantenimiento operacional de la flota Falcon, al servicio del Gobierno de Sánchez, incluye una lista de “destinos frecuentes” para que la empresa adjudicataria pueda planificar sus actividades. Entre esos destinos se encuentra República Dominicana, país al cual han viajado en 33 ocasiones.

Sin embargo, Presidencia solo reconoce cinco de los 33 viajes, realizados entre 2019 y 2023. El Gobierno oculta la información como si se tratase de un secreto de Estado, sin explicar el quién y el porqué de estos desplazamientos, indican las versiones periodísticas.

Estos viajes secretos República Dominicana no fueron del agrado del Partido Popular (PP). Varios diputados populares han registrado una pregunta en el Congreso para conocer el número total de viajes con destino a la República Dominicana por la aeronave presidencial, desde el 2019 hasta la fecha, cuáles fueron los motivos del desplazamiento y quiénes formaron parte de la delegación y sus funciones concretas.

Asimismo, exigieron saber el costo de cada uno de los viajes, incluidos los cinco reconocidos por la Presidencia.

Los populares reclaman que no debería utilizarse el Falcon, un avión del Ejército del Aire, “como si fuera un servicio de taxi“.

El Consejo de Transparencia ya ha instado al Gobierno a informar de manera transparente sobre los desplazamientos, pero este se niega a dar una explicación argumentando motivos de seguridad y sostiene que el mandatario lo utiliza para los fines a los que está reservado.

Un viaje de 12 minutos

No es la primera vez que Sánchez es criticado por el uso que hace del Falcon. La gota que derramó el vaso de los populares tuvo lugar hace apenas unas semanas, cuando el mandatario lo usó para un viaje de unos doce minutos de A Coruña a Santiago de Compostela para participar en un mitin de su partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE): la inauguración de la Convención Política de los socialistas gallegos.

Afirman que este recorrido podría haberse realizado en 28 minutos en tren o 40 en automóvil.

Critican que este medio de transporte caro no va en consonancia con los valores de política ecológica del Gobierno de Sánchez, que ha sugerido la posibilidad en varias ocasiones de suprimir los vuelos de corto alcance para proteger el medio ambiente.

Según cita el medio español Vozpópuli, con más 400 vuelos del Falcon a sus espaldasPedro Sánchez ha superado ya a José María Aznar que realizó 385 viajes en este medio, y a Mariano Rajoy, que con apenas 344, es el presidente que menos ha utilizado el avión militar.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.