Salud y Nutrición
Según nuevo estudio el exceso de alcohol provoca demencia
En otros casos puede convertirse en una adicción y deteriorar la calidad de vida de quien la padece
El consumo de bebidas alcohólicas puede generar complicaciones graves en la salud, como tener enfermedades neurológicas o cardiovasculares. En otros casos puede convertirse en una adicción y deteriorar la calidad de vida de quien la padece.
Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores del University College of London y de otras universidades europeas ha relacionado el consumo excesivo del alcohol con la probabilidad de desarrollar demencia.
Qué dice el estudio
El estudio, realizado por varios expertos y encabezado por Mika Kivimäki, quien pertenece al departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College of London, fue realizado entre unos 131 mil adultos y tuvo una duración aproximada de 26 años.
Los resultados arrojaron que quienes consumían alcohol hasta perder la consciencia tienen mayores probabilidades de desarrollar demencia, según el informe publicado en Jama Network.
Los resultados revelaron que de los 131,415 participantes del estudio, 1,081 desarrollaron demencia, esto representa el 0.8% de los participantes.
Entre otras enfermedades relacionadas con la demencia está el alzheimer y la demencia con las particularidades de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Por otro lado, lo particular de estos resultados es que no importa si el consumidor bebe alcohol de forma moderada, o se emborracha de vez en cuando, a tal punto de perder el conocimiento. Si esto pasa, hay probabilidades de que más adelante sufra de demencia.
Cómo afecta al cerebro
El consumo de bebidas alcohólicas afecta el bienestar al desarrollar una dependencia de estas bebidas. Evitar su abuso ayudaría a prevenir la demencia. El consumo excesivo puede causar atrofia cerebral combinado con pérdida neuronal, especialmente en la corteza frontal.
También produce inflamación del sistema nervioso central. De igual modo, incide en otras enfermedades como la hipoglucemia, epilepsia y la depresión.
Estas enfermedades contribuyen a las probabilidades de desarrollar demencia. Por eso es una de las adicciones que se deben tratar a tiempo para evitar estas y otras enfermedades.
Análisis de la investigación
Esta se realizó en varios países, como Inglaterra, Finlandia, Francia y Suecia. Si bien se necesita seguir investigando sobre este tema, los resultados presentados demuestran la relación directa del alcoholismo con la demencia.
De hecho, el término médico que existe para estos casos es demencia alcohólica, también conocida como síndrome de Wernicke-Korsakoff.
La demencia puede aparecer a partir de los 50 años, pero también podría aparecer durante la juventud.
Por otro lado, el equipo de investigación estuvo consciente de sus limitaciones, como el no incluir a grupos de no bebedores. A pesar de ello, este estudio ha sido uno de los más importantes para relacionar la demencia con el abuso excesivo del alcohol.
El Diario NY
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.