LocalesPortada

Cassandro Fortuna dice San Juan debe salir de su zona de confort

Dijo que la economía nuestra es la misma de la Edad Media y eso, con sus raras excepciones, nos ha dado una mentalidad económica del siglo XV

CREE QUE HA LLEGADO EL TIEMPO DE QUE SAN JUAN ENFRENTE SUS MAS GRAVES
PROBLEMAS QUE HAN GENERADO EN LA POBLACIÓN POBREZA EXTREMA, EMIGRACIÓN
CONSTANTE Y DESEMPLEO

San Juan de la Maguana.-El periodista Cassandro Fortuna dijo hoy que la forma como la gente se gana la vida influye en su modo de pensar, de sentir,de vivir y de percibir la realidad.

Dijo que nuestra provincia vive de la agricultura y la ganadería, que eran las mismas actividades que prevalecían en el mundo ante de la Revolución Industrial del Siglo XVIII y no hemos entrado en la nueva era de la industria y la agro industria. Tenemos tres siglos de atraso, dijo, y agregò: la ganadería y la agricultura estarán siempre con nosotros y son actividades necesarias que debe ser fomentadas siempre, pero debemos seguir hacia adelante, seguir el rumbo de la historia”.

El  también escritor y abogado invitò a los sanjuaneros a despertar de su sueño y luchar por un presente y un futuro mejor para todos. “San Juan tiene que salir de su zona de confort porque entre nosotros hay cosas que están muy mal. San Juan no cree que los grandes proyectos también se pueden realizar aquí. Somos pesimistas y eso tenemos que cambiarlo, pues el potencial de San Juan es enorme y tenemos que explotarlo al màximo. Somos una provincia rica y bellisìma”.

Como muestra, un botòn”, adujo,  y comentò “el mero hecho de que la  llamada Plaza Ceremonial Indígena, conocida como “Corral de los Indios” pese a ser uno de los monumentos de la historia antigua de la isla  haya estado abandonado por mas de 500 años, siendo, todavía, un lugar icònico de la cultura aborigen pre colombina y uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia San Juan, es un serio indicio de nuestra dejadez en un mundo en continua ebullición y búsqueda de sus valores pasados y presentes.

Falta de voluntad política

Cassandro Fortuna dijo que durante toda la vida los sanjuaneros de todas las generaciones han sentido respeto y admiración por aquel lugar, sin embargo, no ha habido voluntad socio-política suficiente para rescatarlo.

Recordò Fortuna que en algunos momentos se ha mostrado interés por rehabilitarlo, valorarlo y colocarlo en el mapa de los interesados en el turismo histórico, pero los proyectos no arrancan y la posibilidad de rescatar la plaza aborigen se olvida, lo cual es un error de los lideres e instituciones de San Juan que no valoran lo suyo.

¿Una provincia que agoniza?

Cassandro Fortuna dijo que si damos un vistazo al panorama nacional veremos que el pais està muy activo. Dijo que en la provincia La Altagracia, donde està Punta Cana, y la zona de Bàvaro, San Pedro de Macoris, donde están las playas de Guayacanes, Juan Dolio y Caribe (Embassy Beach, para algunos), La Romana, donde esta Casa de Campo, Santiago (segunda capital del paìs), Puerto Plata, hay un activismo económico y social indetenible.

Dijo que el sur parece ahora activarse con los planes del gobierno de rescatar Pedernales, sus playas, construir puertos, aeropuertos, hoteles y desarrollar el turismo.

Pero que San Juan de la Maguana sigue en la inercia, sin proyectos, sin planes, sin una visión clara ni de su presente ni de su futuro.

Cassandro Fortuna reconoció que la ciudad ha crecido de forma notable. Pero el progreso ha sido desigual. Y por eso la población sigue decreciendo, el desempleo es desesperante, y la fuga de cerebros es permanente. Y considerò que el progreso de unos pocos no genera desarrollo económico y social porque el bienestar debe generalizarse para que llegue a la mayoria.

¿Dónde están los planes para el desarrollo de San Juan? Se preguntò.

Dijo que nuestra provincia ha estado mucho tiempo como una “vieja llorona” criticando y quejándose de su triste condición. Mientas tanto la gente se va a otros pueblos del país y otras naciones buscando mejores condiciones de vida y nadie parece tener una respuesta positiva para los que se quedan.

Sector agropecuario

Cassandro Fortuna lamentò que el sector agropecuario, donde se encuentra la base económica de la provincia, no cese de llorar continuamente. Si es  en  ese sector donde descansa la economía de la provincia y este anuncia cada año  su quiebra, es obvio que estamos perdidos. ¿Que vamos a hacer?

No tenemos clase dirigente

Fortuna dijo que San Juan de la Maguana, una de las poblaciones mas antiguas del país (fue fundada por Diego de Velasquez en 1503 o 1504), lamentablemente no tiene una clase dirigente. Somos una comunidad que no tiene dirección. ¿Donde están nuestros planes a corto, mediano y largo plazo? No lo tenemos. Vivimos a la “brigandina”,  o ” a la buena de Dios”, como se dice popularmente.

Asimismo puntualiazò que  “tenemos autoridades. O sea, contamos con una clase gobernante: ayuntamiento, instituciones estatales y representantes en los tres poderes del Estado: legisladores, jueces y funcionarios del gobierno a distintos niveles. Pero no tenemos clase dirigente. Eso ha sido, y es, grave para nuestro pueblo. La clase dirigente, según la sociología política, es la que verdaderamente traza  las pautas de lo que se debe hacer o no en una comunidad”.

“La clase dirigente esta compuesta por los sectores màs ricos de la comunidad. Esos sectores, en San Juan, viven su vida muy aparte, están dispersos, no coordinan acciones, no están conectados. Es parte de nuestro atraso político, que seguramente tiene que ver con nuestro atraso econòmico”, dijo.

Cassandro Fortuna destaco que “por màs desarrollo económico que podamos tener en nuestro pueblo, es obvio que no estamos al nivel de nuestras potencialidades porque nos hemos quedado atrasados en el tiempo. Nuestra economía es feudal. Mucha gente no lo sabe pero en términos económicos San Juan està en la Edad Media. Y estamos atrasados en el tiempo porque, como ya dijimos, la base económica de nuestra provincia es la agricultura y la ganadería. Esa era, todavía en el siglo XVII  la base econòmica  de los pueblos europeos, antes de la Revolucion Industrial. La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial fue el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña. Eso lo cambiò todo en el mundo”.

“Es necesario iniciar un proceso que genere el nacimiento de industrias y agroindustria en el valle de San Juan. Yo no se cómo vamos a hacerlo, pero ese el gran reto que tenemos en el siglo XXI”, dijo.

Ponerse las pilas

Cassandro Fortuna considerò que San Juan de la Maguana tiene que ponerse las pilas. Dejar de llorar y criticar y empoderarse de su problemas buscando soluciones donde quiera que se encuentren.

Dijo que el ayuntamiento podría sustituir esa clase dirigente que no tenemos y jugar su papel hasta que esta aparezca.

Pero que eso hay que hacerlo ya. San Juan es la quinta provincia mas pobre del país y su lugar en importancia es el numero 17, agregò.”

Esos datos deben ponernos a pensar·, dijo finalmente.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.