LocalesPortada

Agricultores de San Juan dicen se encuentran en una quiebra total

El Consorcio de Productores de San Juan afirma que la agricultura en el país ha perdido tanto prestigio que la actividad no es objeto de crédito por la banca privada

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Consorcio de Productores de San Juan revelò ayer que al celebrarse ese día “El día del agricultor ” encuentra a los productores del país, y sobre todo a los de San Juan, sumergidos en una quiebra total y con un índice de endeudamiento que no aguantan más.

“El aumento en más  de un 100/% de la mano de obra y de los insumos agrícolas después de la pandemia, así como los bajos precios de los principales rubros del país, acompañado de la falta de mercado y financiamiento, hacen de la agricultura en estos momentos una actividad de baja rentabilidad que lleva al sector a la miseria, haciendo la agricultura no factible para el agricultor”, dice la citada entidad en un documento entregado a la prensa.

El Consorcio de Productores de San Juan afirma que la agricultura en el país ha perdido tanto prestigio que la actividad no es objeto de crédito por la banca privada y solo algunos usureros se arriesgan a prestar y lo hacen con unos intereses tan altos y condiciones tan ventajosas que ha llevado a las mayorías de los productores a perder sus predios y sus maquinarias y herramientas agrícolas.

Asimismo agregan que la falta de asistencia técnica y la inocuidad hacen que el país exporte por escasez y no por competitividad.

El Consorcio de Productores de San Juan pide al excelentísimo señor presidente Luis Rodolfo Abinader, consensuar con el sector agropecuario, el sector empresarial y financiero, con el sector exportador y el comercio local, un plan viable que devuelva el brillo al sector, lo haga rentable y competitivo en el mercado nacional e internacional.

Finalmente expresan que dicho plan debe estar enfocado en los adelantos tecnológicos, la agricultura de precisión, asistencia técnica de calidad y eliminación de la inocuidad y demandamos del Plan De Desarrollo San Juan, dirigido por el ingeniero Luis Bonilla y su equipo técnico, tener estos indicadores  presentes en la planificación y ejecución del Plan Provincial de desarrollo.  Si en verdad queremos impactar la pobreza en la provincia y rescatar al Valle de San Juan del índice de un 63% de miseria que tiene hoy en día y que volvamos hacer el Granero del Sur.

despiertaelsur.com

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.