GeneralNacionales
Ladrones de vehículos prefieren jeepetas; luego carros,camionetas y camiones
Si bien no es una cantidad exagerada la que han hurtado los antisociales este año, partiendo del dinero que cuesta cada una, representa una gran pérdida para la industria aseguradora, dijo Villamán. En archivos que conserva este periódico hay registros de recientes años sobre el tema. En uno de ellos, en los primeros cuatro meses los ladrones habían cargado con 141 vehículos, de los cuales 57 eran jeeps, 32 carros, 29 camiones, 15 camionetas, seis motos y dos autobuses.
La Cadoar ha dejado claro que en la actualidad la cifra no es tan alta, pero igual le genera inquietud a la organización y a sus miembros. Cuando Villamán aborda el tema de la delincuencia en su conjunto sostiene: “Con la delincuencia nos vemos afectados directamente porque todos aquellos actos delictivos van en contra de empresas de servicios, sean estas financieras, industriales o comerciales. Tanto los asaltos como los robos impactan directamente en la siniestralidad y hay un segmento de los siniestros que normalmente no sale a la luz pública y tiene que ver con los fraudes a nivel de falsificación de cheques y otros de tipo electrónico. Todo eso afecta la siniestralidad”.
Y agrega que la siniestralidad en algunos casos es alta porque involucra muchas pérdidas de diferentes modalidades, que van desde la infidelidad del empleado hasta el asalto, robo, falsificación y otros. “Todo eso afecta sensiblemente la industria del seguro, cuando hay criminalidad nosotros somos sumamente afectados”, advierte.
Dijo que en muchos de los crímenes que se cometen en República Dominicana hay incluidos vehículos y esos vehículos a veces se ven involucrados en accidentes y a veces les pegan fuego. “En fin, cuando hay problemas de delincuencia a nosotros nos impacta directamente”, apuntó.
Los aseguradores han identificado ciertas marcas de vehículos, entre aquellas que más prefieren y se roban los ladrones.
Para evitar los robos han surgido una serie herramientas como las de inmovilización, localización (vía GPS) y recupero y código con dispositivo interno en el vehículo para encendido.