LocalesPortada

Preocupa baje el nivel de agua de la presa de Sabana Yegua

AZUA.-El embalse  o lago de la presa de la Presa de Sabana Yegua se encuentra en u nivel muy bajo, según se pudo observar la tarde de hoy.
Ese hecho ha comenzado a provocar cierta alarma entre los pescadores de la zona así como entre los dueños de camiones de volteos que acuden cada día sacar gravilla, piedras y cascajo de las orilla de dicha obra de infraestructura.
De inmediato se dijo que la baja en el embalse de la presa es debido a la sequía que azota esa zona desde hace cierto tiempo.
Esta presa no solo suministra agua de riego para cientos de miles de tareas de tierra, sino que también sirve de generación hidroeléctrica y control de inundaciones.
Esta obra que fue fundamental en el desarrollo agricola de las provincias San Juan y Azua, entró en operación en el año 1980, y tuvo un costo aproximado de $80 MM.
La Presa de Sabana Yegua es abastecida por los ríos Yaque del Sur, Las Cuevas y Grande del Medio.
Esta es una presa de tierra y enrocamiento con una altura de 76 metros y una longitud de 1160 metros.
La presa fue rehabilitada en el 2016 por el Indhri y garantizará agua a más de 400 mil tareas de tierra, abastecimiento de varios acueductos y la producción de energía limpia.
La presa de Sabana Yegua tiene un capacidad de almacenamiento de 415 millones de metros cúbicos y los trabajos realizados por el INDRHI en la estructura la convierten en la de mayor capacidad de almacenamiento.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.