InternacionalesPortada

Políticos y empresarios de Haití fortalecieron pandillas para sacar provecho

Así lo reveló un reciente informe rendido por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicando que estas personalidades contribuyeron al legado de inseguridad imperante

Exjefes de Estado, exprimeros ministros, ministros actuales, personas ricas del sector privado, periodistas, políticos y políticas en Haití, utilizaron las pandillas que hoy dominan vecindarios de ese territorio para extender su influencia y avanzar en su agendas.

Así lo reveló un reciente informe rendido por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicando que estas personalidades contribuyeron al legado de inseguridad imperante.

Uno de los que se menciona es Michel Joseph Martelly, quien fuera presidente de Haití durante el periodo 2011 a 2016. “Martelly utilizó las bandas para avanzar en su agenda política”, según leía la página 20 del informe.

El expresidente haitiano financió, durante su mandato, según los expertos de la ONU, varias bandas como “Base 257”, “Village de Dieu”, “Ti Bois” y “Grand Ravine”, proporcionándoles fondos y armas de fuego.

Los expertos de la ONU aseguraron que tienen pruebas de que Reynold Deeb, de la élite económica haitiana, financió a pandilleros para proteger su negocio.

“Deeb incluso pagó al líder de una pandilla para que llevara a cabo sus actividades en los puertos y también financió el movimiento “Pei lök” de opositores a Jovenel Moïse”, según este informe.

Se mencionan a Youry Latortue y Prophane Victor, como las principales personalidades que apoyaron a las bandas en “Artibonite”.

Al exdiputado Prophane se le está acusando de estar en connivencia con la banda “Gran grif”, mientras que al exsenador Latortue, de estar cerca de la banda “Kokorat san ras”.

El comité de la ONU expresó el deseo de que se detenga a las personas indexadas “tan pronto como se publique oficialmente esta lista”.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.