NacionalesPortada

Rescatan memoria histórica de Marìa Trinidad Sànchez

María Trinidad Sánchez es una de las heroínas de la patria con mayor valentía, que prefirió la muerte antes que aceptar ser perdonada si delataba a sus compañeros trinitarios, que luchaban contra el proyecto de entrega del territorio dominicano a intereses extranjeros

Santo Domingo, R.D.-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, realizaron un despliegue de presentaciones artísticas en memoria a la mártir María Trinidad Sánchez en el aniversario 288 de su llegada a la tierra.

Gómez Ramírez, destacó que María Trinidad Sánchez es una de las heroínas de la patria con mayor valentía, que prefirió la muerte antes que aceptar ser perdonada si delataba a sus compañeros trinitarios, que luchaban contra el proyecto de entrega del territorio dominicano a intereses extranjeros.

Maria Trinidad Sànchez y Concepcion Bona tejieron la primera bandera nacional

Por su parte Juan Pablo Uribe, describió las aptitudes y actitudes de Sánchez como “el símbolo de una mujer virtuosa, fusilada en el primer cumpleaños de la independencia nacional, por su lealtad a la patria, al pensamiento Duartiano y a los trinitarios, como patriota, como cristiana, proclamó con valor infinito “¡Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República!”.

En el evento también se encontraba presenta una consanguínea de la excelsa que también lleva su mismo nombre, la señora María Trinidad Sánchez quien en la línea familiar sería la sobrina-bisnieta de quien marcó una pauta en la historia de los cimientos de la libertad en República Dominicana.

La descendiente resaltó que su tía-bisabuela fue visitada por Pedro Santana ofreciéndole el trato de dejarla vivir si esta delataba quienes formaban parte de la Sociedad la Filantrópica Secreta la Trinitaria y este prefirió entregar su vida con tal de salvar a sus compañeros.

“Esta excepcional mujer que se mantuvo activa desde la fundación sociedad patriótica Trinitaria en 1838, en la proclamación de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844, llevando en sus faldas cartuchos y pólvora, parte de los cuales estuvieron en el escenario de la hoy Puerta del Conde, aquella noche de gloria, cuando se elevó a los cielos de la Patria el lienzo nacional a cuya confección contribuyó, y mantuvo con la mayor coherencia sus acciones y principios hasta el último día de su valiosa vida”, Indicó Wilson Gómez.

Tanto Gómez como Uribe aplaudieron la decisión del presidente de mantenerse firme con la construcción del muro fronterizo.

Se recordó que el asesinato de María Trinidad Sánchez se produjo el 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, y, en la ocasión, también fueron fusilados, ese mismo día, el sobrino e hijo de crianza de la heroína, Andrés Sánchez, y otros conjurados.

Ambos directivos intervinieron en una ofrenda floral que depositaron los dos organismo, al celebrarse este jueves el 288 aniversario del nacimiento de María Trinidad Sánchez, efectuado en la plazoleta que lleva su nombre ubicada entre las calles Mercedes y 19 de marzo, en la Ciudad Colonial, y contó con la asistencia de directivos y colaboradores.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.