NacionalesPortada

Recordando a Caamaño; un día como hoy fue fusilado, en 1973

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 16 de febrero de 1973, murió fusilado, a los 40 años de edad, Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Nizaíto, Cordillera Central, República Dominicana. Fue un militar dominicano, que tuvo un rol protagónico durante la revolución cívico-militar que estalló el 24 de abril de 1965 en la República Dominicana, en donde el pueblo se lanzó a las calles a protestar y a pelear por la vuelta a la constitucionalidad de la república, que se había roto con el derrocamiento del presidente Juan Bosch; hecho ocurrido el 27 de septiembre de 1963.
En esa revolución, que se extendió del 24 de abril de 1965 hasta el 3 de septiembre del mismo año, Caamaño se convirtió en un gran líder, pasando a la historia como Héroe Nacional, y como un ícono de la libertad, del valor y de la lucha en favor del pueblo.
Caamaño no comulgaba con el estilo de gobernar del presidente Joaquín Balaguer, en su famoso período de los 12 años, (1966 a 1978); razón por la cual encabezó un grupo de nueve combatientes que se entrenó en Cuba, y que arribó al país por Playa Caracoles, Azua, el 3 de febrero de 1973, para iniciar una guerra de guerrilla que fracasó en su intento, luego de 14 días de haberse internado en la Cordillera Central. Caamaño fue herido en combate y apresado vivo. Luego, por orden superior, fue fusilado en la montaña.
Termino esta nota con un pensamiento de Víctor Hugo, cito: “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se convierte en un derecho”.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.