NacionalesPortada

Gobierno interviene Enriquillo, en Barahona, por temor a que el cólera se expanda

Ya se sabe que por la enfermedad murieron cuatro personas en comunidades de Barahona, entre ellas un niño de tres años, y una adolescente de 13

Tras haberse informado ayer miércoles que al menos cuatro personas fallecieron en comunidades de Barahona, entre ellas un niño de tres años, y una adolescente de 13, supuestamente por cólera, el municipio Enriquillo fue intervenido por epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública.

Hasta el citado municipio y el poblado Los Cocos, donde se cree hay un brote de cólera, acudió el director de los Servicios Regionales de Salud Enriquillo, doctor Wilkin Féliz, pero se desconoce si técnicos de la Provincial de Salud, a quien corresponden los casos, acudieron a esa zona.

Asimismo, fuentes vinculadas al sector sanitario en Barahona, que rehusaron identificarse, aseguraron a Listín Diario que médicos y especialistas en epidemiología acudieron hasta el Hospital Municipal del Municipio Enriquillo a entrenar el personal médico, así como de enfermería, para que se cumpla con el protocolo con pacientes que presenten síntomas de estar afectados de cólera.

IRÁN A CHEQUEOS MÉDICOS

En tanto, residentes en la zona costera dijeron que hay un brote de cólera, y personas con varios días con cuadro diarreico y que hasta el momento de la difusión de la información, por parte de este diario, no habían ido al centro de salud, pero se preparaban para ponerse en manos de personal de salud.

Una vez se publicó la información, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública intentó negar la detección de los casos, sin embargo, en un comunicado de prensa lo confirmó al informar a la población que la tarde del lunes 10 de julio, se notificó la aparición de once casos de diarrea aguada, sospechosos de cólera, correspondiente a 4 pacientes masculinos y 7 femeninas, en edades de 02 a 82 años (niños y adultos), todos de nacionalidad haitiana, residentes en la comunidad Los Cocos, del municipio Enriquillo.

Sin embargo, no hace referencia a los tres decesos que pertenecen a la citada comunidad Los Cocos ni hace referencia al caso del niño, de tres años, procedente de Polo, que supuestamente llegó muerto al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, con una deshidratación severa, según información obtenida de una fuente vinculada al sector salud en esta provincia.

Además, de estos cuatro decesos, hay otras 13 personas hospitalizadas con cólera. Nueve en el hospital de Enriquillo y cuatro en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, pero el MSP, solo admite 11, dos menos que lo que publicó Listín Diario.

En tanto que una fuente vinculada al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), aseguró que permanecen ingresado los mismos 4 pacientes que fueron llevados a una sala de aislamiento que se habilitó para recibir a pacientes que se sospeche estén aquejados de cólera.

A ESPERA DE RESULTADOS

Dos están positivos a la enfermedad, mientras que igual cantidad están sospechosas, cuyos resultados se esperan en la dirección médica del principal centro de salud de la región, pero la fuente no confirmó si ya tiene los resultados de los dos pacientes sospechosos.

VIVEN EN LOS COCOS

Las dos personas positivas al cólera son nativas de Los Cocos, poblado perteneciente al municipio Enriquillo, donde se produjeron tres fallecimientos, mientras que los otros dos que están sospechosos para esta enfermedad, residen en el sector “Los Solares de Milton”, que pertenece al Distrito Municipal Villa Central, del municipio Barahona.

HABILITAN UNA SALA

Ante esta situación que provoca el cólera en Polo y Enriquillo, así como en Los Cocos, la dirección médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, activó el Comité de Emergencias y de Desastre que funciona en ese centro médico.

Asimismo, habilitó una sala de aislamiento para llevar allí a pacientes sospechosos o positivos a la enfermedad de cólera, el cual ya tiene sus primeros cuatro ingresados: dos positivos e igual cantidad a la espera de una prueba para confirmar o descartar la enfermedad.

Sin embargo, se desconoce si los hospitales municipales de Polo y Enriquillo, en donde en conjunto tienen cuatro fallecidos, tres de ellos en el primero de estos territorios, activaron sus respectivos planes o comité de emergencia, así como de desastre para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente con relación a esta enfermedad, que en el caso de las comunidades de la zona costera ha sido intervenido por Salud Pública.

SILENCIO EN LA PROVINCIAL

Aunque los casos tienen días, incluso uno de los decesos (niño de tres años, proveniente de Polo) se registró el pasado domingo y al menos hay trece personas ingresadas por la enfermedad en Enriquillo, dos de ellas sospechosas en el Jaime Mota, hasta el momento la Dirección Provincial de Salud (DPS), no informa de los casos de cólera.

La DPS, una dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), se encuentra “acéfala” luego que el ministro Daniel Rivera, dispuso a principios del pasado mayo la suspensión de Thelma Margarita Batista, como directora provincial de salud de Barahona.

Desde hace poco más de dos meses la DPS se encuentra sin cabeza (una persona interina que dirigen desde el nivel central del MSP), tras la suspensión de Batista.

Hasta el momento Batista no recupera su puesto, pero al parecer esta entraría nuevamente a la Dirección Provincial de Salud (DPS), en su mismo puesto de directora a finales del presente mes de julio, según personas de esa entidad en Barahona.

Se recuerda que el ministro Rivera suspendió a Thelma Margarita Batista, luego de filtrarse en un audio en WhatsApp (que se hizo viral) en el que se escucha a la funcionaria suspendida amenazar con cancelar a mujeres que no acudan a una concentración que el domingo 7 de mayo realizó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Ese mismo día, en la noche, el ministro Rivera la suspendió del cargo.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.